Déficit de vivienda y demanda insatisfecha en Aguascalientes: AMPI

Gabriel Soriano

Aguascalientes, Ags.– Ignacio Flores Lugo, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), ha señalado que la entidad enfrenta un déficit de vivienda accesible que ha persistido durante casi cinco años.

“Hasta mayo de este año, solamente se habían logrado colocar cinco viviendas por debajo de 700 mil pesos; tenemos cuatro nuevas y una existente. Esto ha venido mermando; sí, se ha movido un poco más vivienda, pero a precios elevados”, declaró.

Flores Lugo destacó que, a nivel nacional, la demanda de viviendas siempre rebasa la oferta. “Estamos hablando de que por cada vivienda existente o que se crea, ya están solicitando por lo menos 100 más. Esto refleja un nivel muy alto de demanda”, agregó.

En el ámbito comercial, la asociación ha logrado representar el 40% de la colocación de viviendas, tanto nuevas como existentes. Además, AMPI se está organizando un seminario sobre el uso de suelo comercial e industrial, respaldado por el gobierno estatal, que busca preparar a los profesionales del sector para captar proyectos de nearshoring.

Con estos esfuerzos, AMPI busca no solo aumentar la oferta de vivienda, sino también contribuir al desarrollo económico y social del estado, atendiendo así la creciente demanda de la población.