Redacción
Ciudad de México.-En días recientes, la cantante británica Tulisa Contostavlos volvió a popularizar una orientación sexual que aunque siempre ha estado ahí, poco se habla de ella o sólo unos cuantos la han logrado identificar: la demisexualidad.
¿Qué es ser demisexual?
Según confesó Contostavlos, en un programa de televisión, ella necesita tener un vínculo emocional muy estrecho con alguien antes de encontrarlo sexualmente atractivo.
“Para mí, se trata de la conexión y las emociones que siento con alguien y luego querer expresarlas de esa manera”, declaró la cantante de N-Dubz y ex juez del reality show de música británico X-Factor.
Su descripción de sí misma como demisexual ha vuelto a poner en la palestra este término que define a personas que sólo podrían tener sexo con alguien a quien han tenido tiempo de conocer y forjar algún tipo de relación.
La artista contó que se ha abstenido de tener sexo durante más de tres años y que necesita profundidad antes de sentir atracción sexual por alguien. Su testimonio ha llamado la atención en un momento en el que la única forma de encontrar pareja parece ser el uso de las aplicaciones de citas, las cuales han redefinido las formas de relacionarse en los últimos años.
¿Por qué cada vez más personas se declaran demisexuales?
Tulisa Contostavlos no es la única celebridad que se ha declarado demisexual. En el pasado también lo han hecho la actriz Evan Rachel Wood (“CSI: La Vegas”), Shailene Woodley (“Bajo la misma estrella, Divergente”) y Megan Fox, quienes al ser cuestionadas sobre su sexualidad no han dudado en decir que les toma tiempo tener intimidad con alguien. Una forma de relacionarse totalmente diferente a la que está en tendencia y que parece marcar el presente de las relaciones íntimas.
Para algunas personas, declararse demisexual en este contexto es una manera de protegerse y poner límites.
“Ahora que tengo 30 años, las cosas no son tan sencillas. Al igual que Tulisa, me siento obligada a protegerme un poco más. Gracias a unos cuantos años de terapia y mucha autorreflexión, tengo unos límites más firmes, lo que significa que tardo más tiempo en sentirme lo bastante cómoda con alguien como para sentirme atraída sexualmente por él. La conexión emocional tiene que ser lo primero”, compartió la escritora Olivia Petter en una columna publicada en el periódico británico The i Paper.
La autora de “Millennial Love” (2021) asegura que en la actualidad esta forma de relacionarse no es fácil. “Cuando se trata de relaciones, todos somos muy impacientes, y aunque sospecho que a la mayoría de nosotros nos vendría bien dar prioridad a nuestras necesidades emocionales sobre las sexuales, muchos no lo hacemos”.
“Por mucho que odie recurrir a los estereotipos de género, en mi experiencia, son las mujeres heterosexuales las que terminan actuando de forma más demisexual, mientras que los hombres heterosexuales tienden más a comportarse como, bueno, hombres heterosexuales”, añadió.
Con información de Reporte índigo