Deja pirotecnia lesiones graves en menores 

Raúl Muñoz

Aguascalientes, Ags.- El inadecuado manejo de pirotecnia ha provocado que menores de edad queden con serias lesiones físicas y discapacidad, advirtió Gabino Vázquez Vega, coordinador de Protección Civil del Municipio de Aguascalientes.

Durante el anunció para dar inicio al llamado “Operativo Cometa”, que busca lograr el aseguramiento de pirotecnia vendida ilegalmente, señaló que de acuerdo a los reportes generados durante el 2023, un menor de edad quedó lesionado gravemente luego de manipular un artefacto explosivo. 

“Lo de la persona lesionada tuvimos el registro, reportado a los sistemas de emergencia, de una sola persona un menor de edad, las lesiones fueron amputación de un dedo, una lesión en los genitales y en uno de los ojos”. 

“Este caso fue abordado por la fiscalía y ellos intervinieron en darle seguimiento a las responsabilidades jurídicas que ameritaron este caso. No son tantos (casos), pero con una persona detectada con lesiones severas en este caso si es mucho, al final es una persona que le cambia radicalmente la vida al menor de edad y con muchas lesiones que le pueden traer alguna discapacidad posterior”, lamentó. 

Vázquez Vega agregó que el material de pirotecnia que actualmente se comercializa es cada vez más peligroso y ha dejado de ser aquellos artículos de baja peligrosidad como las llamadas “cebollitas” o “palomitas”. 

Indicó que ahora han detectado elementos con material explosivo que genera efectos como proyecciones, estruendos, truenos, que tienen una alta probabilidad de activarse de manera espontánea. 

“Tenemos el conocimiento erróneo, en algunas ocasiones, de que humedeciendo el material pudiera inactivarse, cuando si no es sumergido en agua que ese es uno de los elementos de control, pero si únicamente se humedece, aquellos elementos que son a base de metal como aluminio y magnesio pueden provocar gases que pueden aumentar la peligrosidad de los elementos de pirotecnia y encontrar un punto de ignición y generar lesiones o daños”. 

“Los niños que meten los elementos pirotécnicos a las bolsas, por fricción se pueden activar”, explicó Vázquez Vega.