Raúl Muñoz
Aguascalientes, Ags.- El uso de pirotecnia entre la Nochebuena y Navidad dejó un saldo de cuatro personas que sufrieron amputaciones en sus manos, indicó Gabino Vázquez Vega, coordinador de Protección Civil Municipal.
Precisó que se atendieron más de 200 reportes, que además de las personas lesionadas, incluyeron la quema de nueve árboles, incendios en seis casas habitación, dos vehículos incendiados y 26 contenedores de basura afectados por el fuego.
En el caso de las personas lesionadas, Vázquez Vega detalló que se trató de tres menores de 8, 10 y 11 años, además de un adulto de 24 años.
Previo a la noche de Año Nuevo, aseguró que se reforzará la vigilancia y el aseguramiento de productos en los puntos de venta detectados, además de solicitar a la ciudadanía apoyar con reportes para evitar más accidentes.
“Promovemos que nos reporten los puntos de venta. Esa es una parte importante para poder intervenir previamente. Vamos con Seguridad Pública Municipal, la Guardia Nacional, Protección Civil del Estado, y el objetivo es reducir la circulación de material pirotécnico”, explicó.
Vázquez Vega destacó que muchos reportes llegan cuando ya se están quemando los artificios y en su mayoría son menores de edad quienes los manipulan.
“Cuando ven las unidades, se esconden. Es una situación muy arraigada entre la población. El esfuerzo que hacemos para sacar de circulación este material no es suficiente si la gente no pone de su parte”, advirtió.
Además de las lesiones, se registraron afectaciones a mascotas y al medio ambiente.
“Hubo contaminación por pirotecnia, fogatas y preparación de alimentos con carbón. También se dañó la infraestructura urbana, como los contenedores quemados. Es importante la participación de la población para reducir riesgos”.
“Es mejor actuar antes, no cuando ya se escuchan los cohetes. De lo contrario, poco podemos hacer porque los responsables se esconden”, concluyó.