Raúl Muñoz
Jesús María, Ags.- Para que en tres años la próxima administración del municipio de Jesús María cambie todo el alumbrado público con tecnología de última generación, deberán aprovechar los ahorros que se generan por la reducción en el consumo de energía, señaló Enrique Barba López, secretario de Servicios Públicos.
Indicó que uno de los proyectos que dejarán a la administración que está por entrar, es un estudio que detalla cómo podrían adquirir luminarias de tipo LED, para cambiar las que actualmente operan y que son contaminantes.
Agregó que la actual administración cerrará con una última etapa de cambios de luminarias, instalando 750 de tipo LED en la zona centro del municipio.
“Ya vamos a tener iluminación LED en el centro, estas luminarias son de 60 watts las que teníamos de vapor de sodio son de 150 y ahora estamos cerrando con menos de la mitad de voltaje, para que esto pueda ser un ahorro para la próxima administración y a la vez puedan seguir comprando (luminarias)”.
“Ya se les dejó el plan de cómo seguir comprando las luminarias sin endeudarse ni solicitar algún financiamiento de una empresa”, dijo.
Barba López aseguró que en tres años la próxima administración podría levantar bandera blanca, para anunciar que las 9 mil 500 luminarias que hay en el municipio sean de tipo LED.
Detalló que con las tres mil 500 luminarias que adquirió la actual administración, se comenzaron a generar ahorros en el pago de energía y de ahí se pueden seguir adquiriendo más.
“Se está pudiendo recuperar, de ahí se pueden ir comprando y una parte de los focos o las balastras que comprábamos también se pueden destinar a luminarias. Entonces todos esos ahorros van generando un remanente y de ahí pueden ir comprando.
“La recomendación es que sea en los primeros años la mayor inversión que se pueda para poder estar generando los ahorros, ya dentro del tercer año poder cerrar con todas las luminarias que puedan faltar y que sea menos el gasto”, explicó el funcionario.