Raúl Muñoz
Jesús María, Ags.- La actual administración municipal dejará concluida la primera etapa del proyecto de transformación de la zona del río San Pedro, para entregarlo al próximo gobierno que arranca en octubre.
El secretario de Obras Públicas Municipal, Marcó Licón Dávila, aseguró que entregarán al cien por ciento la etapa que arrancaron en la administración del alcalde Antonio Arámbula.
“Lo que son las obras de la parte de Paseos de los Chicahuales a la cortina, se dejará al cien por ciento, yo creo que son obras que van a dejar una huella muy importante aquí para el municipio”.
“Lo que viene siendo los muros de contención para la retención del mismo río y Arroyo de San Lorenzo, se van a dejar lo que es la parte norte al cien por ciento”, aseguró.
Agregó que también entregarán rectificado el río y el arroyo, para que tenga una circulación más natural y el agua tratada pueda llegar hacia lo que será el parque municipal.
“Sí se van a dejar avances, no como lo quisiéramos nosotros de kilómetros, pero al menos es un inicio muy importante para la rehabilitación de estos ríos y arroyos dentro del municipio”, mencionó.
Licon Dávila estimó que ya con las obras de los muros de contención, la limpieza del lugar, reforestación, conformación de un estacionamiento, la fachada de lo que será el parque y una fuente, dejarán unos 12 mil metros cuadrados de construcción.
“Ha sido una inversión de casi 25 millones de pesos, pero al final ya cuando quede terminado en próximos días, se van a dar cuenta de que esto es tan importante para el municipio para que sea el inicio de una regeneración del agua en este río San Pedro”, señaló.
Mencionó que a la siguiente administración que encabezará César Medina, se le deja el proyecto completo además de los permisos que se tramitaron ante la Comisión Nacional del Agua.
“Yo creo que muchos municipios el problema es la tramitología de los permisos ante las autoridades, en este caso el alcalde ha sido una persona que gestiona de manera adecuada con especialistas y se le deja la próxima administración algo para que ellos continúen con esta rehabilitación”, agregó el funcionario.