Del 2011 a la fecha la CEDH tiene registrados 13 casos de tortura en Ags

Redacción

Aguascalientes, Ags.- Durante el 2017, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) resolvió 13 expedientes relativos a tortura y abuso por parte de los elementos de la Policía Ministerial, todos correspondientes al sexenio del priísta Carlos Lozano de la Torre.

El organismo defensor de los derechos humanos encontró evidencia del hecho en todos los expedientes, por lo que se recomendó a las autoridades tomar cartas en el asunto y emitir las sanciones correspondientes.

A continuación, los expedientes, fecha en que se emitió la recomendación y los detalles de cada caso.

Expediente: 269/2015.

Fecha de emisión de recomendación: 7 de marzo de 2017. Tres personas señalaron que fueron objeto de tortura por agentes de la Policía Ministerial.

Expediente: 44/2016.

7 de marzo de 2017. La queja por la tortura que recibió un hombre cuando fue detenido por agentes de la Policía Ministerial.

Expediente: 93/2016.

Fecha de emisión de recomendación 7 de marzo de 2017. Se encontraba pintando los rótulos de una tienda de abarrotes que se ubica a un costado de su domicilio cuando llegaron dos agentes ministeriales quienes lo tiraron al piso y lo golpearon en las costillas, cara y piernas mediante patadas y con el arma que traían.

Expediente:133/2015.

Fecha de emisión de recomendación: 24 de marzo del 2017. Manifestó que fue objeto de actos de tortura al rendir la declaración ante el Agente del Ministerio Publico integrador.

Expediente: 284/2011.

Fecha de emisión de recomendación 21 de abril del 2017: La queja se presentó por una interna del Centro de Reinserción Social para Mujeres, por golpes que recibió por parte de policías ministeriales del estado de Aguascalientes.

Expediente:55/2014.

Fecha de emisión de recomendación: 15 de mayo de 2017. En la clínica de ese centro penitenciario le realizaron un examen antidoping y de acuerdo con lo manifestado por las autoridades el resultado fue positivo, al oscurecer de ese día se presentaron varios agentes vestidos con los uniformes que usan los oficiales de traslado, pero ninguno era de ese centro y se lo llevaron a un cuarto que está en el “módulo federal”, se le acercaron dos personas que dijeron ser de la SEIDO, le pidieron que se arrodillara, le dieron descargas eléctricas en el área genital hasta que perdió el conocimiento, también lo golpearon en la cara y en el estómago, luego lo trasladaron al Centro de Reinserción Social para Varones El Llano, al ingresar a ese centro lo llevaron a la clínica en donde un doctor lo revisó, al día siguiente presentó golpes y quemaduras por todo el cuerpo, comenzó a orinar y defecar sangre y todo lo que comió lo vomitó.

Expediente: 267/2015.

Fecha de emisión de recomendación: 20 de junio de 2017. Lo llevaron a una celda en donde dos policías ministeriales le preguntaron dónde había comprado la droga y como no les dijo nada lo golpearon en las “costillas, boca del estómago y espinillas”, también le dieron descargas eléctricas en las “partes bajas”.

Expediente: 297/2014.

Fecha de emisión de recomendación: 27 de junio de 2017. Lo subieron a una unidad de Seguridad Pública, lo golpearon en la espalda y en la nuca con la cacha de una pistola y con una especie de tabla que traían, lo llevaron a una carretera de terracería que tenía un letrero que decía Tabasco, le exigieron información sobre una persona que no conoce y que los policía dijeron que era “narco”, para que lo dejaran en paz dijo que sí lo conocía, lo llevaron a “tirar” a un costado del cuartel militar, posteriormente acudió a recibir atención médica al Hospital General.

Expediente: 312/2014.

Fecha de emisión de recomendación: 18 de julio de 2017. Cuando abrió la puerta lo detuvieron cuatro agentes ministeriales, un policía le dijo a la quejosa que se cambiara porque iba a ir con ellos, a sus hijos también les dijeron que se cambiaran y se pusieran los zapatos. Primero se llevaron a su esposo y cuando terminaron de vestirse se llevaron a la quejosa y a sus hijos a la Policía Ministerial, los dejaron en un cuarto que tenía “espejos” en donde permanecieron hasta las seis de la tarde hasta que agentes ministeriales los regresaron a su domicilio.

Expediente: 83/2015.

Fecha de emisión de recomendación 17 de agosto de 2017. Se encontraban fumando marihuana, en eso se presentó una patrulla de Seguridad Pública del municipio de Aguascalientes en la que también iban agentes ministeriales, los detuvieron y los llevaron a la Policía Ministerial, al quejoso lo llevaron a un cuarto en donde había plantas de marihuana y droga en bolsas de plástico como “cristal” y marihuana, tres agentes le acercaron las bolsas que contenían marihuana para que las tocara, como se negó lo golpearon en las costillas y en la cabeza, por lo que no tuvo más que tocar las bolsas. El jueves por la mañana lo llevaron a un cuarto en donde estaban aproximadamente cinco policías quienes le dijeron que al declarar tenía que decir que cuando lo detuvieron estaba en posesión de la droga que tocó, como se negó lo volvieron a golpear en el abdomen, espalda y costillas, cuando les dijo que iba a declarar lo que ellos querían lo llevaron ante el Representante Social ante quien se reservó su derecho a declarar por consejo del defensor de oficio.

Expediente: 301/2015.

Fecha de emisión de recomendación: 17 de agosto de 2017. Cuando escuchó ruidos en la azotea, golpes en la puerta y vidrios que se rompieron, enseguida ingresaron a su domicilio siete u ocho personas quienes lo agarraron y lo golpearon en las costillas con la culata de un arma larga, luego le llevaron a Policía Ministerial en donde le metieron a un cuarto y le golpearon en todos el cuerpo, le pusieron una bolsa en la cabeza y le dijeron que iban a matar a su pareja, por eso firmó la declaración que le dieron; otro quejoso manifestó que eran aproximadamente las dos cuarenta de la tarde, se encontraba circulando en su vehículo a la altura de la glorieta de la avenida principal del fraccionamiento Haciendas de San Marcos en Aguascalientes cuando personas armadas le bajaron de la camioneta, le esposaron y le subieron a una camioneta en color blanco, le llevaron a la Policía Ministerial y durante el trayecto le golpearon en todo el cuerpo, en la Policía Ministerial le volvieron a golpear, le llevaron ante el Agente del Ministerio Público y finalmente le trasladaron al centro penitenciario y el tercer quejoso dijo que al momento de su detención estaba en su domicilio en el fraccionamiento Villas de Nuestra Señora de la Asunción, sector Encino en la ciudad de Aguascalientes, eran como la seis treinta de la tarde cuando agentes ministeriales entraron a su casa, le sacaron y le trasladaron a la Policía Ministerial en donde le llevaron a un cuarto y le golpearon, para evitar que lo siguieran golpeando declaró lo que le dijeron los policías.

Expediente: 80/2015.

Fecha de emisión de recomendación: 2 de noviembre de 2017. Tocaron a la puerta y su mamá les abrió, el quejoso se acercó a la puerta y los policías lo sacaron para realizarle una revisión, luego lo subieron a una patrulla de la Policía Municipal en donde ya estaban detenidos dos de sus conocidos, les preguntó a los policías el motivo de su detención y la respuesta fue “que quién era el chido, quién se iba a echar la bronca”, los llevaron con el Agente del Ministerio Público, ahí los agentes ministeriales le dijeron que tenía que decir que la droga era de él o de lo contrario le iban a quitar la casa a su mamá, al momento de rendir su declaración le dieron “zapes” y un “gancho” en las costillas

Expediente: 50/2015.

Fecha de emisión de recomendación: 3 de noviembre de 2017. El quejoso narró que el jueves “venti algo” de agosto de dos mil quince como a las tres de la tarde se encontraba en su casa con dos amigos, escuchó que llegó un vehículo, tocaron a la puerta y cuando preguntó quién era, le respondieron que policías ministeriales, éstos abrieron la puerta de una patada y le “sometieron” a golpes, le esposaron, le sacaron de la casa, luego le trasladaron a la Policía Ministerial, ahí le llevaron a una oficina en donde tenían droga en un escritorio, un agente ministerial le dijo que tenía que aceptar que la droga era de él y que le vendió marihuana a una persona conocida como “El Penas” y en caso de que no aceptar le iban a “sembrar” dos kilos de marihuana, posteriormente le llevaron a declarar, en eso llegó su mamá y su defensor de oficio por lo que se sintió protegido y se reservó su derecho a declarar.