Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- El inicio de año ha sido complicado para las delegaciones federales debido a un déficit de al menos 3 mil plazas en diversas dependencias, señaló Normando López Meixueiro, líder sindical de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE).
“Empieza el año muy complicado; las delegaciones comienzan con un déficit de 3 mil plazas en las diferentes dependencias”, indicó, basándose en los reportes de los 32 sindicatos que conforman la federación.
Detalló que este déficit es consecuencia de las jubilaciones que comenzaron a surtir efecto este año. Ante esta situación, la FSTSE exigió en su momento la rápida reposición de los trabajadores, especialmente en áreas de atención al público. “Lo que hacían tres trabajadores, ahora lo está haciendo uno”, puntualizó.
Entre las áreas que requieren atención urgente mencionó al Instituto de Seguridad y Servicios de Salud de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), destacando la importancia de garantizar un servicio eficiente y eficaz en el sector salud para los trabajadores.
Además del ISSSTE, López Meixueiro señaló que otras dependencias afectadas son la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el Poder Judicial de la Federación, Telecom y Servicios Postales de México (Sepomex), donde también se registra un marcado déficit de personal.
En ese contexto, propuso la implementación de un programa especial para la contratación de perfiles específicos que sean esenciales para garantizar el correcto funcionamiento de las dependencias federales.