Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- En estos tiempos es imprescindible cuidar nuestra información en todos lados, sobre todo aquella relacionada con el manejo de tarjetas de crédito o de débito y es que con el mínimo de información los delincuentes pueden hacer de las suyas.
“Tuvimos el caso en donde a una persona le hablaron y le dijeron: ‘te estamos hablando del banco porque se está haciendo un cargo pero, para que no tengas sospecha, no te vamos pedir ninguna información’”, relató el delegado de la Condusef, José Mejía Lozano.
“Le dieron su nombre, el número de tarjeta, los créditos que tenía autorizados y la persona, ya con esta información confío. Le dijeron ‘no te pediremos nada, solamente mandamos un código me lo podrías confirmar por favor’. Esa confirmación que le dieron fue el acceso a la banca móvil que usaron para vaciar su cuenta, el acceso a la banca móvil fue abrirle la puerta a todo su patrimonio”, agregó.
Llama la atención la forma en que los delincuentes sabían tal cantidad de información en relación a la cuenta de una persona y que la utilizaran de tal manera que podrían ganarse su confianza y así sacar datos privados para tener acceso al manejo de sus cuentas.
Y es que los delincuentes ya no se limitan solo al hackeo por medios digitales, ahora han encontrado otras maneras de poder obtener esta información.
“Hay muchas formas en las cuales tienen acceso a la información la delincuencia. Uno de ellos se llama trashing, que se refiere a la búsqueda en la basura. Muchos de nosotros recibimos los estados de cuenta y así como los recibimos los aventamos a la basura, no nos tomamos el tiempo ni de destruirlos o romperlos a pesar de tener información importante”, advirtió Mejía Lozano.
Por último, recordó la importancia de la educación financiera en estos casos pues recordó que el banco no va a pedir información cuando llame a los usuarios y, si tienen alguna duda, colgar y volver a llamar a la institución para verificar la información que con anterioridad le habían brindado.