Demanda obispado a ayuntamiento cuidar tipo de mercancía que venderán en Quincenario

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- De cara al inicio del quincenario de la Virgen de la Asunción, autoridades eclesiásticas exigieron al ayuntamiento capitalino revisar el tipo de comercio informal que se autoriza para estas fechas en la Plaza de la Patria y evitar venta no relacionada con la festividad.

En conferencia de medios, Jesús María González Martín del Campo, rector de la Catedral Basílica, hizo hincapié en que ya efectuaron encuentros con la alcaldía para que se mantenga el perfil de la fiesta religiosa en los puestos que ya comenzaron a instalarse en el primer cuadro de la ciudad.

“Tuvimos una reunión con el gobierno municipal, sobretodo con la dirección de Reglamentos, para cuidar a quién le dan permiso. Pues muchas veces venden artículos que no dicen nada de una fiesta religiosa y en eso hemos insistido mucho. Nos han hecho caso, pero nunca faltan los desobedientes”, subrayó.

– ¿Qué tipo de mercancía esperan que se venda en torno a la celebración?

– Lo que consumen las familias; a veces alimentos, juguetes. No sé qué criterios siguen en el municipio.

Por su parte, Rogelio Pedroza, vocero del obispado local, adicionó que se debe mantener el respeto a un momento que es tradicional para esta ciudad, luego que se viene organizando desde hace más de 50 años.

“Debemos de cuidar que se ofrezcan cosas que van en contra, sino respetar los momentos. No se trata de prohibir algo, sino más bien sumarnos todos, seamos creyentes o no, para un suceso tan importante para Aguascalientes”, expuso.

Pedroza también hizo hincapié en cuidar el orden de los puestos informales que estarán operando en los próximos quince días, a fin de evitar que se puedan presentar accidentes.

El quincenario es una festividad religiosa que anualmente se celebra la primera mitad de agosto, con procesiones y celebraciones diarias en Catedral, para culminar con una romería nocturna el día 15 por las principales calles de la ciudad.