Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- Espera el ayuntamiento que a mediados de año ya esté funcionando el parque fotovoltaico.
Hace dos meses inició un proceso judicial ante la Fiscalía del Estado por incumplimiento de contrato de parte de la empresa Next Energy, además de que también están a la espera de que se dé el permiso de interconexión.
El titular de la Secretaría de Ayuntamiento y Dirección General de Gobierno, Jaime Gerardo Beltrán Martínez, confirmó que desde finales del 2022 el municipio presentó una demanda por incumplimiento de contrato contra la empresa con quién se tiene una asociación pública privada por 20 años.
“El proyecto del parque fotovoltaico es muy bueno, pero desafortunadamente se ha ido complicando por permisos, por pandemia y nosotros como autoridad no podemos quedarnos los brazos cruzados, tenemos que blindarnos y actuar como municipio”, destacó el funcionario.
En cualquier de los dos escenarios, en caso de tener el permiso de interconexión o en ganar el litigio de incumplimiento, el funcionario afirmó que el municipio terminaría viéndose beneficiado.
Lamentó que sean 2 años en qué el parque ya esté listo para funcionar pero que no ha sido de utilidad por disposiciones federales. Este proyecto sigue representando un gasto para el municipio y no se obtiene beneficio alguno.
Al cuestionarlo más sobre el proceso ante la Fiscalía respondió que es poco lo que puede declarar debido a que es un proceso que continúa abierto.
Más adelante Beltrán reconoció que este asunto podría ser turnado a la Fiscalía General de la República.
Finalmente reconoció que todavía hay mucha incertidumbre sobre el destino del proyecto, pero se dijo confiado en que para este año comenzará el municipio a obtener beneficios del proyecto
A la empresa Next Energy el Ayuntamiento de Aguascalientes ya le pagó más de 600 millones de pesos en dos años en un contrato de 10 mil millones de pesos a pagar en 30 años.