Denuncia alcalde electo que en Cosío operan apenas 21 policías y culpa al Mando Único

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Una ínfima corporación policiaca es la que existe en el municipio de Cosío, donde apenas se cuenta con 21 uniformados y dos patrullas para una población superior a los 15 mil habitantes.

De esta manera lo denunció Juan Manuel Villalpando Adame, primer alcalde independiente en la historia de Aguascalientes, y que pasará a encabezar el ayuntamiento ubicado al norte de la entidad.

“Tenemos en total 21 policías, pero son siete en cada turno y con dos patrullas para 15,900 habitantes. Así está nuestra seguridad y es en parte debido al mando único”, afirmó Villalpando Adame en entrevista colectiva.

El alcalde electo cuestionó de paso la aplicación del mando único en Aguascalientes, considerando que ha derivado en desprotección hacia los municipios fuera de la zona metropolitana del estado.

“El mando único lejos de apoyar creo que ha debilitado a las corporaciones en lo que se refiere  a los municipios, los recursos no llegan, nuestros policías no están bien pagados y las patrullas no están en buenas condiciones. Estoy enterado que muchas veces se prestan las patrullas en otros municipios y también policías, pues en ocasiones andan apoyando en Asientos o en otros municipios”, manifestó.

Ubicado en la frontera entre Aguascalientes y Zacatecas, Cosío ha sido considerado un lugar de referencia para el paso y, en muchos casos, la captura de delincuentes que circulan por la carretera federal. El mismo alcalde electo anunció  que una de sus metas será blindar la zona municipal.

– Se habla mucho de inseguridad con el vecino estado de Zacatecas. ¿Qué tan cierto es y qué se hará al respecto?

– Tenemos que coordinarnos con gobierno del estado y en su caso, pedir el apoyo de la Federación para blindar nuestro municipio. En ese aspecto, no se ha dado mucho el auge, pero hay indicios por esa corrupción que se da de parte de algunas personas que se han dejado manejar en ese sentido. Tenemos en Cosío la puerta norte, que es un gran escudo; pero debemos hacer más para fortalecer la seguridad y darle certeza a nuestros habitantes.

Villalpando, quien fue electo con alrededor del 28 por ciento de las preferencias electorales en Cosío, dijo que “debemos regresarle esa confianza a la gente y a las personas que depositaron su confianza en este proyecto”.