Denunciados policías que golpearon a mujer y sus hijos en Aguascalientes 

Gabriel Soriano

Aguascalientes, Ags. – Fueron denunciados elementos de la Unidad Especial de Preventiva de la policía estatal quienes fueron los responsables de haber golpeado y torturado a Blanca y a sus hijos.

Este proceso es llevado por la dirección de Asuntos Internos de la SSPE y está siendo acompañada tanto por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes (CDEHA) como por el Observatorio de Violencia Social y de Género.

En rueda de prensa, la familia destacó que su detención fue injustificada pues, al momento, no se oponían a la detención de tres jóvenes más, sino que más bien estaban interviniendo para impedir que les siguieran golpeando. 

“Salí a la calle tras observar a la policía golpeando a unos jóvenes y al expresar mi intención de contactar al Secretario de Seguridad Pública, fui agredida”, declaró Blanca Moreno González. Según su testimonio, varios policías la arrastraron, golpearon y tocaron sus pechos. Sus hijos, al intentar defenderla, también fueron víctimas de la violencia policial. “Nos golpearon brutalmente. Vivimos una tortura. No lo merecíamos”, afirmó.

Señaló que, arriba de la patrulla, elementos siguieron golpeándola provocándole daños en el pecho, en la columna, en sus costillas, cara y ojos, también sus hijos fueron arrestados y golpeados al momento de la detención.

La familia fue trasladada al C4, donde permanecieron incomunicados y esposados por más de veinte horas, no obtuvieron una revisión médica al momento de u ingreso y tampoco se le atendieron las heridas y golpes que se les propinó por parte de los elementos. Blanca declaró haber estado esposada en todo momento y no se le permitió tomar asiento o acostarse.

“Los policías nos pidieron información a nosotros, nos tomaron fotografías. Los mismos estatales bajándonos de las patrullas, nos tomaron identificaciones, nos pidieron dónde trabajábamos, cuáles eran nuestros nombres, nombres de nuestros padres”, denunció Blanca, expresando temor por el hostigamiento que han sufrido desde su liberación. “Nos han estado buscando. Me han estado buscando en casa de mi abuelo, en casa mía, a mi trabajo”, expresó Aarón, uno de sus hijos, reiteró la preocupación por la seguridad de su familia.

El Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes, que acompaña a la familia, confirmó la presentación de una queja ante Derechos Humanos y una carpeta de investigación en la Fiscalía (C/AGS/3606/12-24). “Ya también se encuentra la queja ante derechos humanos y el día de hoy se presentaron ante el órgano interno de la policía estatal”, informó Mariana Ávila Montejano, coordinadora de la asociación civil Observatorio. 

Precisó que, a pesar de la gravedad del asunto, aún no se han otorgado medidas de protección a la familia, e incluso consideró pertinente buscar medidas alternas pues, aunque la fiscalía es quien dicta estas medidas, son los mismos policías estatales o municipales quienes son encargados de ejecutar estas órdenes, cosa que causa desconfianza tanto para la familia como para el observatorio.

Exigen que, tras esta denuncia, se les quite de las calles a los elementos que esta implicados pues consideran que es un grave peligro para la ciudadanía que estas personas sigan trabajando e incluso puedan llegar a violentar a otras personas.