Denuncian a presidente de Cruz Azul por toma de plantas cementeras

Redacción 

El conflicto en la cooperativa Cruz Azul ha escalado nuevamente, luego de que Héctor López, representante legal de los cooperativistas, presentara una denuncia por delincuencia organizada y despojo contra Víctor Manuel Velázquez Rangel y José Antonio Marín, líderes del Consejo de Administración de la cementera. 

La denuncia también incluye a otros miembros del consejo, tras el intento de toma de una cuarta planta en Tula, Hidalgo.

En una entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, López informó que Velázquez y Marín han tomado ilegalmente el control de tres plantas de la cementera, y que ayer intentaron tomar una cuarta, lo que resultó en la detención de 140 personas.

“Han tomado 4 plantas de Cruz Azul, bueno 3 porque en una no pudieron ayer, la gente de Cruz Azul la defendió totalmente. Tenemos muchos golpeados, pero gracias a Dios lograron detener a 140 delincuentes”, declaró López.

El representante legal también mencionó que se han interpuesto denuncias por corrupción contra Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); Julio Scherer Ibarra, exconsejero jurídico de Presidencia; y Rafael Anzures Uribe, expresidente del Tribunal de Justicia Administrativa, debido a su implicación en el caso.

López señaló que en 2022, Velázquez solicitó a Bartlett que cortara el suministro de luz en la planta de Tula, bajo el pretexto de mantenimiento. La CFE accedió a dicha petición, a pesar de que esta acción solo podría ser decidida por la asamblea general de la cooperativa. A día de hoy, la planta sigue sin suministro eléctrico, aunque los cooperativistas cuentan con un amparo que ordena la reconexión.

“Hasta la fecha la luz está cortada, no obstante que tenemos un amparo y unas órdenes del Cenace donde se les ordena que conecten la luz, y se lo han pasado por el Arco del Triunfo”, explicó López.