Denuncian desacato del Municipio a orden judicial para proteger La Pona 

Raúl Muñoz 

Aguascalientes, Ags.- La organización “Salvemos La Pona” denunció que el Municipio de Aguascalientes está desacatando una orden judicial derivada de un amparo, que le ordena proteger más de 30 hectáreas de la mezquitera, pero que no lo están haciendo. 

Óscar de la Torre, abogado de la organización señaló que el Municipio de la capital debe aplicar el plan de manejo a toda la zona de La Pona y no solo a lo que se decretó como área natural protegida. 

“Nosotros tenemos la suspensión definitiva dentro del juicio de amparo  y esa suspensión es que toda La Pona debe seguir siendo protegida como área de conservación ecológica , lo que esto implica, es decir el efecto jurídico es que la autoridad debe aplicar el plan de manejo a toda La Pona, no solo a la que quedó como Área Natural Protegida”, dijo. 

“No se está cumpliendo con el plan de manejo, lo que sucede aquí es que la autoridad no sabe que existe un plan de manejo o simplemente, es negligencia programada, es decir simplemente lo que están haciendo es dejar que La Pona, la están destruyendo”. 

De acuerdo con la organización, la totalidad del área que debe ser protegida corresponde a 33 hectáreas, por lo que no debe limitarse a una parte de la mezquitera. 

El abogado señaló que derivado del desacato, el Juez de Distrito que tiene el expediente, podría aplicar una sanción a los funcionarios involucrados, que llegaría incluso a la destitución del cargo ante el desacato para proteger la zona. 

“El Juez de Distrito ya determinó que no hay cumplimiento de la suspensión y esto tiene consecuencias jurídicas, es decir si siguen sin cumplir las autoridades responsables, pueden ser destituidas de su cargo, precisamente porque están incumpliendo una suspensión otorgada dentro de un juicio de amparo”, aseguró De la Torre.