Denuncian por presunto acoso a funcionario del MuniAgs. Qué se aplique la Ley dice Srio del Ayto

Redacción

Aguascalientes, Ags.- Una empleada del municipio de esta capital interpuso una denuncia por presunto acoso laboral y acoso sexual ante la Fiscalía General del Estado en contra del director de Mercados, Israel Díaz García.

De acuerdo con la afectada que solicitó el anonimato por obvias razones recordó que desde hace 4 años trabaja en la Dirección de Mercados como verificadora y era quien otorgaba los permisos para los juegos de beisbol y fútbol para la venta de alimentos, “pero luego de que acosó a una compañera y yo fui testigo,  me inhabilitó de mis funciones, me movió muchas veces, me paso de Estacionamientos, a áreas comerciales y luego en fiestas tradicionales y fue mi calvario“, sostuvo.

La empleada municipal recordó todo comenzó cuando este funcionario en abril pasado comenzó a acosar a una compañera que solo trabaja de manera eventual en temporada de feria, pero como ella lo atestiguó, posteriormente comenzó a fastidiarla laboralmente.

A su vez comentó que en mayo pasado: “yo le pedí de favor que sí le podía dar trabajo a mi hijo y a mi nuera de eventual para trabajar en la feria y me dijo que sí, pero me dio un beso en la boca y yo lo tomé como ´ah me quiere cobrar el favor de otra forma´, mencionó.

“Después de que paso lo de amiga que acosó y yo me di cuenta lo demandó ante la Fiscalía, pero él la amenazó con que le iba a hacer algo a sus hijos y retiró la denuncia y esta asustada, ahorita no quiere saber nada del Municipio. Pero después comenzó a hacerme a mi la vida imposible. Entonces yo lo demandé por acoso laboral pero en la Fiscalía me dijeron que lo del beso entraba en acoso sexual y entonces la demanda esta corriendo por los dos lados“, dijo.

La mujer agregó que “me indicó que yo tenía que estar sentada en la puerta, pero yo le pedí que me mandara a la calle, porque yo sufro de una enfermedad de fibromialgia, es una enfermedad que afecta los músculos que me duelen al estar inactiva, y cuando yo ando de verificadora estoy muy a gusto en la calle, por eso ordenó que estuviera sentada, entonces es una forma de fastidiarme“, comentó.

Finalmente relató que “mi amiga acudió a buscar ayuda con el secretario del Ayuntamiento y otros funcionarios, pero nunca la recibieron. A mí tampoco me recibieron fui a buscar a la alcaldesa pero tampoco me recibió“, lamentó.

Actuaremos apegados a derecho….

En entrevista por separado, Leonardo Montañez Castro, secretario del Ayuntamiento expresó que “la postura del municipio ante cualquier denuncia es que siempre va a prevalecer el principio de presunción de inocencia, como lo dice nuestra Carga Magna y ya después de que la autoridad como en cualquier denuncia hacia cualquier servidor público, pues en cuanto la autoridad establezca ya una sentencia, por supuesto que actuaremos con base a la Ley“.

Más adelante agregó “pero bueno siempre hemos estado atentos hacia el respeto hacia las mujeres y a todos los trabajadores, pero hacemos un llamado permanente a que se comporten a la altura de su dignidad“.

Por último Montañez Castro señaló “cualquier persona tiene derecho a denunciar, si siente que alguien está cometiendo un delito o está tentando contra su integridad. Pero nosotros como autoridad tenemos que ser imparciales y en este momento, a nosotros no se nos ha sido requerida alguna información o algunas pruebas que pudieran dar luz en cualquiera de estos temas, simple y sencillamente nosotros somos respetuosos de la Ley y mientras la autoridad no se pronuncie por una sentencia, nosotros nos mándate ejercitar alguna acción pues nosotros tenemos que seguir imparciales y con objetividad“.

La denuncia interpuesta es la CI/AGS/23558/11-17 que fue canalizada a la Agencia Especial de Justicia Familiar y de Genero de la Fiscalía General del Estado.