Denuncian que cortes de CFE afectan suministro de agua en Jesús María

Raúl Muñoz 

Jesús María.- La Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (CAPAS) del municipio de Jesús María denunció que los constantes cortes de energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) han afectado el funcionamiento de los pozos y encarecido el servicio de agua potable.

César García Estrada, director de CAPAS, señaló que la dependencia enfrenta altos costos de energía sin recibir apoyo ni soluciones por parte de la CFE.

“Seguimos igual, nos siguen cobrando tarifas carísimas. Nosotros lo que estamos haciendo es estudios en los pozos, a ver qué podemos hacer para bajar el tema del consumo. Sobre todo el tema del horario punta es donde nos cobran muchísimo, cobran tres veces más la tarifa. Entonces, por parte de CFE no hemos tenido ninguna respuesta”, expresó.

El funcionario destacó que los cortes de energía han sido constantes y han generado daños en la infraestructura hídrica del municipio.

García Estrada advirtió que con la proximidad de la Feria Nacional de San Marcos, el consumo de energía aumentará y los cortes podrían multiplicarse, lo que afectaría aún más el suministro de agua.

“Viene la Feria de San Marcos, viene el consumo de energía en exceso y vamos a tener, yo creo, que se van a multiplicar muchísimo las suspensiones de servicio, la energía eléctrica, lo que nos ocasiona daños en las bombas y en los pozos”, señaló.

El director de CAPAS detalló que, en lo que va del año, han registrado entre uno y dos cortes de energía diarios, y en algunos casos hasta tres al día.

“Eso, por supuesto, afecta a los pozos que tenemos aquí en zona centro”, afirmó.

El gasto por el consumo de energía eléctrica ha ido en aumento para el organismo operador de agua, lo que ha impactado sus finanzas.

“Estamos pagando cerca de 4 millones y medio de pesos mensuales de energía. Hace un año estábamos pagando 4 millones de pesos, hace dos años estábamos pagando 3 millones y medio, entonces se ha ido incrementando cada vez más constante y más fuerte para nosotros”, explicó.

García Estrada hizo un llamado al Gobierno Federal para apoyar a los organismos operadores de agua con tarifas más accesibles.

“Si yo tengo más tiempo prendido los pozos, por supuesto voy a dar mejor servicio, pero me va a llegar más costo de energía. Sí hay un tema complicado, estamos en una tarifa que nos alcanza a perjudicar”, advirtió.

Finalmente, denunció que la CFE ni siquiera notifica sobre los cortes y atribuye las fallas a problemas en las líneas de transmisión.