Denuncian transportistas repunte de extorsiones de policías federales en México

Andrés Rojo

Aguascalientes, Ags.- A pesar de que en fechas recientes se han reducido los delitos contra transportistas en las carreteras de México hasta en un 16%, las extorsiones realizadas por policías federales en contra de conductores de camiones de carga se han incrementado de manera importante, así lo señaló el presidente estatal de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), Roberto Díaz Ruíz.

Y es que dijo, algunos elementos de esta corporación policíaca se aprovechan de que los conductores del transporte de carga llevan dinero en efectivo para pagar el peaje y los permisos de tránsito correspondientes para así despojarlos de una cantidad considerable bajo el argumento de que éstos cometieron alguna falta al reglamento vial federal.

En este sentido comentó que esperan que en breve se reclasifique el robo a transporte como un delito de índole federal y con ello se apliquen penas más severas a quiénes lleven a cabo este ilícito.

“Se está en espera de que se considere el asalto a transporte un delito federal porqué, porque usan armas de uso exclusivo del ejército, son ataques a las vías generales de comunicación, es secuestro en muchos de los casos a veces hasta por un par de días y desde luego el robo, yo creo que eso va a desalentar mucho la comisión de ese delito”.

Respecto al problema de la extorsión por uniformados federales, el representante estatal de la CANACAR comentó que se han habilitado números telefónicos a nivel nacional para que los afectados puedan denunciar a los elementos responsables de llevar a cabo estas prácticas.

Aseveró que existe un acuerdo entre la cámara y los altos mandos de la policía para actuar de inmediato contra los policías que incurran en este delito, subrayando que quiénes actúan con dolo para afectar a los conductores del transporte de carga afortunadamente siguen siendo los menos.

Roberto Díaz Ruíz señaló que las autoridades han hecho su trabajo para evitar que el robo de combustible siga a la alza, informó que el pasado 12 de enero fueron publicadas en el diario oficial de la federación las modificaciones a la ley para castigar más severamente este delito tanto a particulares como a servidores públicos, incluidos trabajadores de Pemex y despachadores de combustible.