Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- Vecinos del fraccionamiento Misión de Santa Lucía en la zona suroriente de esta capital, denunciaron presuntos actos de abuso policial, agresiones físicas y violaciones a los derechos humanos cometidos por elementos de la policía estatal durante la madrugada del día de éste sábado.
De acuerdo con testigos, todo comenzó cuando un grupo de tres jóvenes fue detenido tras circular a alta velocidad en la zona. Cuatro patrullas irrumpieron en la colonia, causando alarma entre los residentes, quienes salieron a verificar lo sucedido. Según los testimonios, los agentes sometieron a los jóvenes de manera violenta, golpeándolos mientras se encontraban en el suelo.
Cristina González, vecina del fraccionamiento, junto a su hermano, intentó intervenir para calmar a los elementos. Sin embargo, el hombre fue agredido por los policías al sacar un celular para grabar la situación; lo empujaron y le rompieron el dispositivo. Cristina, junto con su esposo, también trató de tranquilizar a los agentes.
“En ese momento, ya eran cinco patrullas, más de 30 elementos en una calle, deteniendo y golpeando a tres muchachos. Después a ellos los traían en la camioneta y el problema era contra nosotros. Un policía les decía: ‘ya no les golpees’. Gracias a ese señor tuvieron un poco de prudencia, si no, medio matan a mi marido”, declaró Cristina.
La situación escaló cuando Blanca, presidenta de colonos, salió acompañada de sus hijos para intentar dialogar con los elementos. Según testimonios, las agentes femeninas comenzaron a insultarlas, diciendo frases como: “pinches viejas metiches, métanse” y “dejen de estar grabando”. Blanca fue aventada, cayó al suelo y comenzó a ser pateada por los policías.
Finalmente, Blanca, de más de 50 años, y dos de sus hijos fueron detenidos. Vecinos acudieron al C4 para conocer el estatus de los arrestados. Durante la madrugada, uno de los hijos, Oswaldo, fue liberado con la nariz rota y visiblemente asustado. “Me dijo que lo bajaron entre cuatro estatales, lo golpearon, le patearon la cabeza y le dijeron que lo iban a matar, burlándose”, relató Cristina.
Organismos de derechos humanos y un abogado intervinieron en el caso. Los detenidos permanecieron incomunicados durante más de 15 horas. Los residentes denunciaron irregularidades en el proceso, como la falta de información sobre los motivos de las detenciones y las condiciones de los arrestados.
“Queremos justicia. Esto no puede quedar impune. Si los policías tienen ese nivel de violencia, ¿quién nos protege? Queremos que destituyan a los elementos responsables. Parecen delincuentes”, expresó Cristina, quien también pidió a la gobernadora y al alcalde que tomen cartas en el asunto.
Oswaldo Moreno, hijo de Blanca, narró los abusos sufridos. “Nos empezaron a golpear y, al último, a mí me ahorcaron. A mi mamá la golpearon arriba de la patrulla y a mi hermano también”, declaró visiblemente afectado. Posteriormente, se informó que José Oswaldo, otro de los hijos, presentó fractura de nariz, contusiones en las costillas, y que su madre, quien ya padecía problemas en la columna, podría enfrentar complicaciones severas. “Un golpe más y puede quedar paralizada”, lamentó Oswaldo.
Blanca y sus hijos fueron liberados tras 15 horas de detención. La familia ya inició los trámites legales para denunciar los hechos y solicitar atención médica. “Pido justicia para que los policías que nos golpearon se hagan responsables, especialmente por lo que le hicieron a mi mamá”, enfatizó Joseph Oswaldo.
Este caso pone en el centro de atención la actuación de las fuerzas del orden en Aguascalientes, generando cuestionamientos sobre el uso excesivo de la fuerza y la falta de protocolos adecuados en situaciones de este tipo.
El Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSGA) también reportó que al menos otras siete personas resultaron lesionadas en el fraccionamiento y que a varios les rompieron los celulares con los que documentaban la brutalidad policial, además de anunciar que acompañarán en el proceso judicial las denuncias contra los gendarmes que resulten responsables de estos hechos.