Gilberto Valadez
Aguascalientes, Ags.- “La omisión legislativa mata”, comentó Marco García Robles, presidente de la asociación VIHDHA, quien adelantó que se presentará una acción legal en contra del Poder Legislativo de Aguascalientes por no dictaminar en torno a la diversidad sexual.
“Estamos tomando ya acciones legales en contra del Congreso del Estado por la omisión legislativa. No solamente está mal que no se plantee, no se discuta, el no dictaminar, no plantear lo que ya dice la Suprema Corte que se debe hacer es una falta de ello como servidores públicos”, estableció.
García Robles indicó que la querella se mantiene en estudio, pero que está siendo preparada por los equipos jurídicos de VIHDHA y el observatorio de violencia.
“No quisiera adelantar hasta que ya lo tenga, pero hay por lo menos tres vías que legalmente de hecho ya iniciamos, para que sea recibida. Vamos a proceder contra la representación popular por la figura de omisión legislativa”, remarcó.
El dirigente de la agrupación manifestó que las personas de la diversidad sexual continúan siendo tratadas como ciudadanos de segunda categoría y que han dado como resultado hechos de discriminación, problemas emocionales y casos como un reciente suicidio en la entidad.
Marco García fue entrevistado en la sesión de este jueves en el Congreso del Estado, donde dio su visto bueno a una iniciativa de la diputada del PRI, Josefina Moreno Pérez, en torno a validar la figura del concubinato igualitario en Aguascalientes.
“La hemos revisado y me parece una alternativa interesante para darle garantía a parejas que tienen más de cinco años juntos y que en realidad muchas de esas parejas no se va