Desacata Congreso de Aguascalientes sentencia laboral

Raúl Muñoz

Aguascalientes, Ags.- El Congreso del Estado desacató una sentencia en materia laboral que lo obliga a reinstalar en sus puestos a ocho trabajadores despedidos en 2020 y que hace unos días ganaron el juicio.

El abogado de los trabajadores, Fernando Navarro, indicó que si bien el martes de la semana pasada los trabajadores regresaron a sus labores, no fueron reinstalados en los puestos que originalmente ocupaban, tal como lo ordenaba la sentencia. 

Según el abogado, los empleados fueron asignados a una sala sin recibir actividades laborales, lo que consideró una simulación de reinstalación. 

Además, el Congreso ejerció hostigamiento laboral, buscando que los trabajadores renunciaran por voluntad propia.

El día de hoy, los ocho trabajadores, cuya antigüedad laboral alcanza los 20 años, fueron despedidos nuevamente sin causa justificada, lo que implica que iniciarán un nuevo juicio laboral, agregó Navarro.

“Lo que estamos viendo es una práctica común de hostigamiento. La reinstalación no fue real; simplemente los dejaron en una sala, sin tareas, sin que se les permitiera trabajar, y los despiden nuevamente sin justificación”, señaló el abogado.

“Estos ocho trabajadores fueron despedidos en 2020, y afortunadamente ganaron el juicio, obteniendo la reinstalación y las indemnizaciones correspondientes. Sin embargo, el Congreso no ha cumplido con las condiciones estipuladas en el laudo, ya que no los reinstalaron en sus cargos originales como lo ordenó el tribunal”.

A pesar de que los trabajadores regresaron a la sede del Congreso, no fueron asignados a sus antiguos puestos. 

“Hay una orden en primera del del Tribunal Estatal de Arbitraje, en donde se ordena la reinstalación. El Congreso combate el laudo en su momento, sin embargo, el tribunal colegiado, que es un tribunal federal confirma el laudo, entonces, ya se vuelven una orden federal para que sean reinstalados”, agregó.