Francisco Espinosa
Aguascalientes, Ags.- La maestra María Guadalupe Ruvalcaba Sandoval, el doctor Rodrigo Franco Muñoz y el maestro Juan José Orozco, urbanistas y catedráticos de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, lamentaron que, aunado a la situación actual de nula consulta que se les hace por parte de las autoridades municipales y estatales a la hora de desarrollar un plan que modifique el diseño urbano de la ciudad, también está la indiferencia de los actuales candidatos a la gobernatura.
“Hablan sin estudios, y sin saber que se requiere uno bien detallado para generar soluciones”, afirmó Ruvalcaba Sandoval respecto a las esporádicas propuestas de campaña en relación a este rubro. Franco Muñoz fue más allá al recordar que durante toda su vida ha escuchado que acabarían con la pobreza y generarían vivienda digna. “Pasa que nunca dicen el cómo harán todo lo que prometen”, remató.
Para Orozco pasa por un tema vinculado con la malversación de recursos partiendo de una necesidad social. “Por ejemplo, la calle Guadalupe González, de pronto sin haber nada y con recursos públicos, se construye una avenida grande que iba a la nada. Tú ya sabes que por ahí habrá algo en el futuro. Luego resulta que en esa zona construyen fraccionamientos y en uno de ellos, nosotros sabemos que vive un exgobernador”, condena.
Los discursos vacíos, sin un sustento científico que los sustenten, son para Ruvalcaba Sandoval una consecuencia “de escuchar las necesidades de algún ciudadano que se acerca a ellos y, con el pretexto de presentar una solución, hablan dando una muy a la ligera”. Orozco invitó a todos a cuestionar si cuando hablan sobre estos temas han hecho los estudios pertinentes “porque yo también puedo decir cualquier cosa así nomas”.
Por último, Orozco recordó el estudio de 30 millones de pesos sobre movilidad anunciado por gobierno “del cual hasta ahora no se conocen los detalles, algo que tendría que haber avalado la gente para su provecho”. Franco Muñoz manifestó que tristemente se hacen calles que no estaban en la planeación inicial y se hace nada al respecto. “También es cierto que hay una indiferencia de la ciudadanía que ni siquiera conoce dichos planes”, lamentó.