Raúl Muñoz
San José de Gracia, Ags.- Hasta 100 metros han tenido que recorrer el embarcadero de la presa Plutarco Elías Calles, en el municipio de San José de Gracia, utilizado para que los visitantantes que llegan a conocer el “Cristo Roto”, abordan las lanchas que los llevan a lo que antes era una isla, pero ahora, debido a la disminución del nivel del agua, quedó conectada con el resto del terreno y es posible llegar caminando.
La sequía que azota a Aguascalientes, desde el año pasado, ha provocado que la cantidad de agua de la presa, cuya capacidad es de 358 millones de metros cúbicos, actualmente esté al 10.8 por ciento de su capacidad, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua en Aguascalientes.
La falta de lluvias, también provoca que se continúe extrayendo agua de la presa para el riego de las zonas de cultivo, lo que genera que la recarga de la presa no sea suficiente.
Según los datos de la Conagua, tan solo entre el 24 de abril y el 3 de mayo, en la estación de observación localizada en la presa Calles, se reportaron cero milímetros de lluvia acumulados.
Mientras que el monitor de sequía del Servicio Meteorológico Nacional mantiene a San José de Gracia, hasta el pasado 30 de abril, en el nivel D3 que significa sequía severa.
Kevin López, quien trabaja de lanchero en la presa, dijo que continúan sacando el agua de la presa para el riego, lo que provoca que el nivel disminuya.
“La mayoría de la gente sí pregunta que dónde quedó toda el agua, hay gente que viene año con año y sí se les hace muy raro la presa, bajó el nivel de turismo, sí ha venido menos gente conforme baja el nivel de la presa”, dijo.
“Nos vamos recorriendo (el embarcadero) conforme va bajando la presa, últimamente es más seguido, desde que empezó a bajar serían unos 100 metros”.
Agregó que normalmente, cada mes iban recorriendo el embarcadero, pero ahora es cada semana que tienen que moverlo hacia adentro de la presa.
Javier González, quien es guía de turistas, indicó que la isla que se forma al subir el nivel del agua de la presa y en la que se encuentra la escultura monumental del “Cristo Roto”, desapareció y ahora se conecta con el resto del terreno.
“Por atrás se puede llegar caminando (a la isla), pero no es permitido”, indicó.
“Ahorita no es una isla, estrictamente, pero la del “Cristo Roto” sí está conectada por la parte de enfrente, por el nivel del agua, pero pusieron una pared, un muro para que no se pueda pasar”, explicó.