Redacción
La noche del sábado 7 de diciembre, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Aguascalientes confirmó el fallecimiento de Citlali Valeria Ávila Dávalos, de 20 años, y de sus hijos, Neithan Yahel y Jonathan Alexander Ávila Ávila, de uno y cuatro años, respectivamente.
La familia había sido vista por última vez el 6 de noviembre en San Antonio de los Horcones, municipio de Jesús María, y su desaparición había generado alerta debido a su situación de vulnerabilidad, según los boletines emitidos por la Comisión de Búsqueda.
Casi un mes después, un operativo de la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición y Localización de Personas llevó a la localización de una fosa clandestina en el fraccionamiento Paseos de la Providencia, en el municipio de San Francisco de los Romo, aproximadamente a 10 kilómetros del último paradero conocido de la familia.
El hallazgo ocurrió tras la inspección de un domicilio en la calle Paseos de San Gildardo, donde los investigadores encontraron indicios clave como carretillas, un montículo de tierra y testimonios de vecinos que señalaban movimientos sospechosos en el lugar.
Según los reportes preliminares, en el patio trasero de la vivienda se descubrió una fosa de aproximadamente metro y medio de profundidad, en la cual presuntamente se encontraban los cuerpos de Citlali y sus hijos. Para ocultar el punto de inhumación, los responsables habrían colocado una plancha de concreto sobre la fosa.
El operativo incluyó la participación de elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), un binomio canino y peritos forenses.