Raúl Muñoz
Aguascalientes, Ags.- La temporada decembrina provocó un incremento en la generación de basura en el Municipio de Aguascalientes, llegando hasta 300 toneladas adicionales por día en los días más críticos, informó Carlos España Martínez, secretario de Servicios Públicos Municipales.
“En promedio tuvimos de 200 a 250 toneladas por día adicionales a las 800 o 850 que generamos regularmente. Afortunadamente, ya estamos regularizándonos prácticamente al 100 por ciento en temas de recolección”
“En algunos reportes, principalmente entre el 24 y el 25, fue cuando generamos hasta 300 toneladas más por día, una situación que naturalmente ocurre cada año”, explicó España Martínez.
El funcionario detalló que el aumento de basura responde a un mayor poder adquisitivo de la población, más compras, envolturas y residuos orgánicos propios de las celebraciones.
Reconoció que enfrentaron problemas adicionales debido al ausentismo laboral de hasta el 25 por ciento del personal de recolección, equivalente a 60 trabajadores, lo que afectó ocho rutas.
“Tuvimos ahí una generación excesiva de basura y tuvimos que poner rutas extraordinarias, principalmente en el oriente de la ciudad. A pesar de ofrecer un bono adicional para trabajar el 24 y el 25, desafortunadamente hubo ausencias, lo cual nos pega en un día de recolección”, indicó.
La Secretaría implementó rutas adicionales, contrató personal eventual y duplicó jornadas laborales, medidas que ayudaron a evitar problemas similares durante el 31 de diciembre y el 1 de enero.
“En casa lo que más quieres es que esté limpia, y regularmente, a cualquier hora, la gente quiere deshacerse de su basura. Generamos mucha envoltura y residuo orgánico, lo que hizo que algunas rutas terminaran con tres o cuatro viajes al Centro de Transferencia o al relleno sanitario, prolongando los tiempos de recolección”, agregó.