Raúl Muñoz
Aguascalientes, Ags.- El alcalde Leonardo Montañez Castro negó que la ciudad vaya a ser castigada en el presupuesto federal 2025, que está por aprobarse en la Cámara de Diputados.
El edil aseguró que nunca han señalado afectaciones por los recursos asignados, ya que la administración apuesta a la responsabilidad ciudadana en el pago de contribuciones.
“Nunca hemos tenido un castigo y ustedes saben que tampoco nunca nos hemos quejado, más bien le apostamos a que la gente de Aguascalientes paguemos puntualmente nuestras obligaciones y de esa manera, pues tener nuestros servicios”, dijo.
El alcalde detalló que estos recursos propios provienen de impuestos como el predial, derechos por licencias y aprovechamientos relacionados con cuentas bancarias.
Destacó que la administración municipal trabaja en fortalecer la capacidad de recaudación para garantizar ingresos propios que permitan sostener los servicios públicos.
“Es un presupuesto donde proyectamos tener aproximadamente un 7 por ciento más en comparación de este año. Recibimos participaciones y aportaciones y estamos presentando una propuesta al Congreso del Estado por aproximadamente 4 mil 989 millones de pesos, de los cuales estimamos que cerca de mil 800 serán recursos propios”, señaló Montañez.
En cuanto al contexto nacional, Montañez comentó que los ingresos dependen de factores externos, como el precio del dólar y del barril de petróleo, variables que afectan las proyecciones del Congreso de la Unión. “Este año, hubo un valor más bajo del barril de petróleo que lo que estimó la Cámara y eso sí nos afectó a muchos municipios. Esperamos que ahora con el precio del dólar esto no suceda y que nos llegue lo que se está proyectando”, explicó.