Descarta Tribunal Administrativo afectaciones por paro en Poder Judicial

Raúl Muñoz 

Aguascalientes, Ags.- El magistrado presidente del Tribunal Administrativo en Aguascalientes, Jaime Beltrán Martínez descartó que tengan afectaciones en el trabajo del organismo ante el paro de labores en el Poder Judicial de la Federación. 

Aseguró que hasta el momento, ninguno de los asuntos que aborda el Tribunal ha quedado detenido, por lo que trabajan de manera normal. 

“La ventaja, por llamarlo de alguna manera, es que nosotros seguimos trabajando de manera normal, de manera ordinaria, sí con los lineamientos de esta suspensión a nivel federal pero también estas excepciones que implementaron respecto de asuntos urgentes o asuntos que están en ciertos supuestos tienen que seguir su cause normal”, dijo. 

Agregó que los asuntos que se abordan con juzgados o tribunales federales, están bajo los criterios que el mismo Poder Judicial establece que deben atenderse. 

“De hecho el próximo miércoles tenemos sesión ordinaria de septiembre y ventilaremos, precisamente, un cumplimiento de un juicio de amparo que nos están ordenando, son de esos autos que no suspenden, que debe continuar la resolución en aras de que no se pare la justicia”. 

“En el tema de la justicia administrativa, nosotros estamos trabajando de manera ordinaria recibiendo demandas, sacando acuerdos y trabajando”, aseguró. 

Beltrán Martínez descartó que en una eventual aprobación de la reforma al Poder Judicial, el Tribunal Administrativo pudiera sufrir una afectación, luego de que no están dentro del ámbito federal.

Agregó que la única parte que pudiera tener algún impacto para el Tribunal, es la creación del Tribunal de Disciplina Judicial. 

“Tampoco lo veo mal, al final de cuentas no estamos por encima de la ley y debe haber alguna instancia en donde también si algún justiciable considera que se cometió algún exceso por parte del Tribunal, pueda válidamente interponer algún recurso”. 

“Lo que sí hemos visto o al menos los datos que tenemos de la reforma es que sí les deja a los estados una especie de libertad configurativa, que los estados, dependiendo de la situación local que estén viviendo, podrían hacer las modificaciones ya sea en su totalidad o de manera parcial”, agregó el magistrado.