Raúl Muñoz
Aguascalientes, Ags.- Luego de que la Cámara de Diputados aprobó cambios a la Constitución para evitar el maltrato animal, el secretario del Ayuntamiento de Aguascalientes, Javier Soto Reyes descartó que esto vaya a afectar la actividad taurina.
La reforma modifica el artículo 4 de la Constitución para señalar que, queda prohibido el maltrato a los animales y que el Estado mexicano debe garantizar la protección, el trato adecuado.
Actualmente el dictamen pasó a la Cámara de Senadores y en caso de ser avalado, será enviado a las legislaturas de los estados.
Soto Reyes señaló que el municipio de Aguascalientes considera adecuada la reforma para proteger los animales, luego de que la actual administración ha trabajado en esa materia.
“Vemos con muy buenos ojos que se de la protección animal. Sabemos que esto genera también duras y que vaya a impactar en todas las corridas de toros, en las novilladas, pero vemos con buenos ojos esta protección”, dijo.
Agregó que en el caso de espectáculos como las corridas de toros, el propio dictamen en sus artículos transitorios, habla que los animales en espectáculos públicos debe regularse.
“No vemos mal el que haya una regulación y en este momento no vemos un riesgo como para que vaya a haber clausuras o digamos que vuelva ilegal el llevar a cabo este tipo de actividades”.
“No vemos que sea esta la circunstancia, sí vamos a estar muy vigilantes y respetuosos también de lo que expida el Congreso de la Unión, sin embargo, en este momento no vemos ese riesgo”, aseguró el funcionario.