Redacción
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) descartó que el huracán ‘Milton’ impacte directamente la costa de Yucatán, luego de que el cono de incertidumbre se moviera 30 kilómetros al norte. Sin embargo, las autoridades advirtieron sobre el peligro de bandas nubosas que afectarán el norte de Yucatán, así como a Campeche y Quintana Roo.
De acuerdo con Protección Civil del Estado de Yucatán, ‘Milton’ se degradó a categoría 4 durante la madrugada del 8 de octubre, encontrándose a 105 kilómetros al nor-noreste de Progreso.
“A las 00:01 horas, el Huracán #Milton se degradó a categoría 4, a 83 km al norte de #TelchacPuerto y 105 km al nor-noreste de #Progreso, #Yucatán”, indicaron a través de sus redes sociales.
A pesar de esta degradación, se espera que el fenómeno recupere fuerza en las próximas horas y vuelva a ser un huracán de categoría 5, según el SMN. Las autoridades advierten sobre vientos con rachas de hasta 200 km/h, oleaje de entre 6 y 8 metros, y la posible formación de trombas marinas al norte de las costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
En Yucatán, la alerta roja se activó en los municipios del centro, norte, noreste, noroeste y oeste del estado. Se han habilitado más de 100 refugios temporales para brindar asistencia y refugio a la población.
En Quintana Roo, la gobernadora Mara Lezama informó que los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Cozumel y Puerto Morelos se mantienen bajo alerta naranja. Lezama recomendó a la población seguir las indicaciones del Sistema Nacional de Protección Civil.
Se espera que el huracán ‘Milton’ continúe su trayectoria hacia el este y posteriormente gire al noreste, con la posibilidad de impactar en Florida, Estados Unidos, en las próximas horas.