Descartan regreso del superpeso en 2025

Raúl Muñoz 

Aguascalientes, Ags.- El tipo de cambio en México enfrentará un año marcado por la volatilidad, según pronósticos del Banco de México, indicó Dafne Viramontes Ornelas, presidenta del Colegio de Economistas de Aguascalientes. 

La especialista advirtió que el peso difícilmente recuperará los niveles observados meses atrás, descartando un regreso del denominado “superpeso”.

“Para el cierre de 2025, se espera que el tipo de cambio se ubique en 20.53 pesos por dólar. Sin embargo, a lo largo del año veremos mucha volatilidad porque los mercados son muy sensibles, especialmente a las declaraciones del presidente de Estados Unidos. Cada vez que hace una declaración, el peso se deprecia y el dólar se dispara”, explicó. 

Actualmente, el tipo de cambio ha llegado hasta los 20.67 pesos por dólar, ligeramente por encima del rango proyectado para el próximo año. 

Viramontes Ornelas subrayó que aunque se prevé estabilidad en el largo plazo, los “disparos” en el tipo de cambio serán comunes debido a factores como las políticas de Estados Unidos y los ajustes en las tasas de interés.

“El diferencial entre las tasas de interés de Estados Unidos y México se va a ir cerrando, lo que hará menos atractiva nuestra moneda. Esto, combinado con la incertidumbre económica y las políticas proteccionistas del gobierno estadounidense, dificultará que volvamos a ver niveles de 16 o 17 pesos por dólar”, añadió.

La economista destacó que las fluctuaciones en el tipo de cambio tendrán efectos mixtos, mientras que sectores como las exportaciones, el turismo y las remesas podrían beneficiarse de un peso depreciado, habrá consecuencias negativas para el país.

“Cada vez que se dispara el dólar, se incrementa la deuda externa de México, que está en dólares. Este es un aspecto preocupante porque afecta directamente la estabilidad económica”, alertó.

También anticipó un impacto inmediato en los mercados tras la toma de protesta de Donald Trump el 20 de enero.“Es probable que veamos una depreciación del peso desde el primer día de su gobierno, independientemente de las políticas que implemente. Ha anunciado medidas como la imposición de aranceles, lo cual generará incertidumbre en los mercados”, señaló.