Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- A diario acuden cientos de personas a retirar dinero de los cajeros autómaticos de distintos bancos, desde luego, estos dispositivos a veces fallan, pero hay ocasiones en que estas situaciones son provocados por la delincuencia.
El delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), José Antonio Mejia Lozano, reconoció que hay situaciones en donde los cajeros llegan a retener las tarjetas por motivos de seguridad obligándolos a tramitar otro plástico, sin embargo, sí hay delincuentes que intervienen los cajeros para obtener el plástico del usuario.
“La delincuencia es tan hábil que a veces sí pone un mecanismo o algo. Todos los cajeros automáticos no tienen piezas flojas, si vemos que un cajero tiene piezas que se muevan o algo es mejor no confiar y nos llevamos la tarjeta”, comentó el delegado.
Señaló que los delincuentes colocan un dispositivo de manera que cuando el cajero quiere regresarle la tarjeta al usuario esta se atora y no deja que salga. La persona que le pasa esto se va sin descuido mientras que los delincuentes ya tienen en su posesión el plástico y el NIP que utilizaron para esto.
“El robo de tarjetas ha disminuido en un 10%, ya no es tan común, la gente tiene más cuidado y han tenido impacto las campañas de prevención. Sin embargo, sí es una situación que se llega a presentar”, finalizó el delegado.