Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- El diputado Luis Enrique García López, presidente de la Comisión de Justicia, afirmó no tener conocimiento sobre la realización de Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género (ECOSIG), conocidas como terapias de conversión, en centros de rehabilitación del estado.
“Yo no conozco un caso específico de esta naturaleza y si la hubiera creo que sería importante. Hoy este tema es algo que está legislado en el ámbito federal”, declaró el representante del Partido Acción Nacional (PAN) cuando se le preguntó al respecto.
El legislador, quien recientemente se desempeñó como subsecretario de gobierno, reconoció que existe poca información sobre lo que sucede dentro de los centros de rehabilitación, especialmente aquellos que operan en la clandestinidad. Subrayó la necesidad de legislar para tener un mejor control y conocimiento sobre estos establecimientos.
“Se buscaba reglamentar estos giros desde la autoridad municipal para efecto de saber cuántos anexos hay, qué atienden, a quienes atienden y, lo más importante, que no sea un tema de clandestinidad que es lo que luego reclama la gente”, señaló García López.
La falta de regulación y supervisión en estos centros de rehabilitación es una preocupación creciente, y el legislador sugirió que una mayor regulación podría ayudar a garantizar que no se lleven a cabo prácticas perjudiciales como las terapias de conversión.