Redacción
Ciudad de México.-El celular se ha convertido en una herramienta indispensable en la vida diaria, pues además de ayudar a comunicarnos, ya sea por llamada o mensajería, también tiene otras aplicaciones que hacen que sea más practica la vida, como por ejemplo la de correo o la del banco. Sin embargo, al tener tanta información privada al alcance suele ser un instrumento cotizado por los hackers, quienes intervienen el dispositivo para espiar cada una de nuestras acciones.
El modo más frecuente para espiar por medio de la cámara de los smartphones, a los cuales tienen acceso los expertos en tecnología al acceder a la información del aparato. Para prevenir y detectar algún intento de hackeo, te decimos cómo saber si tu celular ha sido intervenido por alguna persona externa, que quiere quitarte tus datos personales y privados. Evita cualquier caso de robo o manipulación con las siguientes recomendaciones.
Pon atención en las notificaciones de la cámara
Una de las formas más efectivas de darte cuenta si tu cámara fue intervenida es prestarle atención a las notificaciones. Si observas que tu cámara se activa repentinamente, sin que hubieras accedido a alguna aplicación, o sólo aparecen mensajes de acceso cuando no la estas utilizando, probablemente haya sido interceptada.
Revisa el consumo inusual de batería
De acuerdo a los expertos, el espionaje por medio de la cámara del celular provoca que la batería se agote mucho más rápido. En caso de que notes que la pila no te está durando repentinamente y que el gasto se está haciendo mayor a pesar de que no estas usando aplicaciones que requieran de mucha energía, puede ser que haya sido hackeada, así que llévala con un técnico.
Los celulares se calientan
Si tu celular no tiene muchos tiempo contigo y se calienta muy rápido, hay dos opciones, tiene una falla o está siendo intervenido por un extraño. Si sientes que tu smartphone está caliente al tacto sin que lo hayas utilizado por mucho tiempo o que hubieras ejecutado una aplicación pesada, conviene investigar más a fondo.
Controla las aplicaciones
Revisa la lista de aplicaciones que tienen permiso para acceder a la cámara de tu celular y cambia la configuración para que sólo se activen cuando estás usando esa app. Si de todas maneras te manda notificaciones cuando está en desuso, puede que una persona esté tratando de espiarte.
Utiliza antivirus
Aunque es poco común que se instalen aplicaciones de seguridad y antivirus en los celulares, es necesario bajarlas, pues como se dijo anteriormente, el dispositivo móvil guarda un sin fin de información privada. Estas aplicaciones suelen contar con características específicas para identificar actividades sospechosas en tu cámara y proteger tu privacidad.
Cuida tu dispositivo físicamente
A pesar de que parece algo lógico, nunca está de más recomendar que no pierdas de vista tu celular. Cuando lo lleves a un chequeo pide que lo revisen enfrente de ti si es posible y examina antes de salir del sitio que todas las aplicaciones cuenten con los permisos bloqueados al acceso de cámara. Mantén tu smartphone protegido y también la tuya, así que si tienes alguna sospecha, ve con un experto en seguridad digital.
Con información de El Heraldo de México