Gilberto Valadez
Aguascalientes, Ags.- Los nuevos libros de texto para enseñanza básica también generan dudas entre la mitra católica, reconoció Rogelio Pedroza González, vocero del obispado local, quien aclaró que será decisión de paterfamilias determinar su eventual utilización.
“Si uno lee desde la presentación de los libros, pues ya desde ahí hay que cuestionar muchas cosas. Pero no estamos en eso, creo que los padres de familia son inteligentes y ellos tienen que ver qué se puede dar”, aseveró en conferencia de medios.
– ¿En una escuela católica se verían obligados a usarlos?
– Todos los colegios católicos, si están registrados en el Instituto de Educación, tienen el deber de llevar programas. Ahí pudiera ser diferente, porque también tienen cierta libertad; pero lo básico se tiene que seguir.
Pedroza González se mostró a favor de mantener el diálogo entre las instituciones, haciendo hincapié en que se debe mantener la crítica abierta. Particularmente en esta situación que atañe a la propia sociedad.
“Es muy desgastante esas confrontaciones estériles que sólo llevan al estridentismo y no llevan a nada. Mejor de una forma serena y de forma exigente, los padres de familia pueden decir muchas cosas. Que revisen con un espíritu crítico, pues yo preguntaría si aún está permitida la libertad de expresión”, reiteró.
Los libros de texto que presentó el gobierno federal han sido cuestionados debido a errores ortográficos e históricos como han advertido partidos de oposición, hasta por presunto perfil ideológico, según han denunciado agrupaciones de perfil conservador.