Desechan 29 solicitudes de presupuesto participativo, quedan pendientes a ejercer 3 mdp

Gabriel Soriano

Aguascalientes, Ags.-  Este año será el primero en que se aplique el presupuesto participativo, se trata de una herramienta de participación ciudadana donde son los ciudadanos quienes proponen proyectos para que estos sean aplicados por la administración capitalina.

Al cierre de la convocatoria se presentaron un total de 42 propuestas de los aguascalentenses, principalmente enfocados en realizar obra pública que terminaría ayudando al entorno de manera colectiva.

Cada propuesta fue turnada al Instituto Municipal de Planeación y Evaluación (Implan) para su análisis, finalmente fueron desechadas 29 solicitudes de ciudadanos por resultar inviables o no tener la documentación necesaria.

“Tenemos ya aproximadamente trece propuestas que son las que creemos que pueden cumplir, algunas les faltó un pequeño requisito que pueden ser subsanables de oficio. Son trece proyectos los que vamos a promover, van desde drenajes, pavimentaciones, parques, bardas perimetrales de escuelas, reparación de baños de escuelas, entre otras cosas”, comentó el presidente municipal de Aguascalientes, Leonardo Montañez Castro.

Para los proyectos de presupuesto participativo el Cabildo había aprobado la inversión de 17 millones 824 mil 314 pesos, correspondiente al 6% que se contempló para obras en el Proyecto de Egresos de este año. Sin embargo, con base en las declaraciones del alcalde blanquiazul, quedarán pendientes por ejercer cerca de 3 millones de pesos.

“En este primer acercamiento es un recurso de aproximadamente 14 millones de pesos. El Implan está en proceso de generar los documentos que se requieren de planeación, las áreas nos darán el presupuesto a través del cual se van a licitar, no serán más de 2 para cuando inicien estos proyectos”, precisó.

Por último el edil señaló que los proyectos seleccionados beneficiarán las comunidades de Cañada Honda, el Ejido Peñuelas, San Antonio de Peñuelas, Santa María de Gallardo y otras zonas dentro de la ciudad.