Desechan abuso de autoridad en detención de conductor en estado de ebriedad

Gabriel Soriano 

Aguascalientes, Ags.- Exámenes médicos descartan lesiones por abuso de autoridad cometida por parte de elementos estatales y municipales, aseguró Manuel Alonso García, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado. Insiste en que es lamentable que no se señale así a quienes conducían bajo estado de ebriedad y pudieron ocasionar un accidente.

La última semana del 2024 la señora Blanca y sus hijos presentaron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado tras haber sido golpeados e insultados al tratar de documentar un abuso de autoridad hacia tres jóvenes que en su momento estaban siendo detenidos.

Durante la rueda de prensa mensual, el jefe platino aseguró que, hasta el momento, no se han encontrado pruebas de abuso de autoridad por parte de los elementos policiales involucrados en la detención y que incluso los dictámenes médicos dan fe de que no tienen lesiones.

El secretario indicó que la investigación realizada por el área de Asuntos Internos y los dictámenes médicos emitidos por el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) han descartado que el detenido presente lesiones, fracturas o esguinces, como lo había señalado previamente. “Hasta ahora, no hay ninguna evidencia en videos ni en los dictámenes médicos que confirmen las acusaciones de esta persona”, señaló.

Alonso García lamentó que se busque responsabilizar a los elementos de seguridad cuando actuaron para salvaguardar la integridad de terceros: “Es preocupante que, como sociedad, encubramos a quienes infringen la ley y queramos culpar a la autoridad que realiza su trabajo”.

El funcionario detalló que el conductor puso en peligro a otras personas al conducir en estado de ebriedad, pasarse semáforos en rojo y circular en sentido contrario. “Si él se hubiera detenido, habría sido infraccionado y sancionado, y todo habría terminado. Pero persistió en su conducta imprudente, poniendo en riesgo la vida de otros y la suya”, explicó.

Asimismo, criticó la desinformación que, dijo, busca desvirtuar los hechos. “Lo preocupante es que se malinforme y no se considere que hubo delitos contra la autoridad y riesgos a la seguridad de la comunidad. Actuaremos conforme a derecho, tanto con los civiles que intentaron evitar la detención como con los elementos si se encontrara alguna responsabilidad, cosa que hasta ahora no sucede”, enfatizó.

Finalmente, Alonso García hizo un llamado a la sociedad para respetar la ley y colaborar en la prevención de tragedias ocasionadas por conductores irresponsables, instando también a los medios de comunicación a informar con objetividad. “Lo importante es evitar tragedias por actos inconscientes e imprudentes como los de este conductor”, concluyó.