Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- Se estima una deserción del 25% en la Universidad Politécnica de Aguascalientes (UPA) durante los primeros cuatrimestres de las carreras, aunque la institución cuenta con programas para mitigar este problema. El proceso de inscripción sigue en curso, y el último examen para aspirantes se aplicará pronto.
Otto Granados Franco, rector de la UPA, informó que el próximo 27 de julio se realizará el último examen de admisión. La universidad ofrece nueve carreras y dos maestrías, con las ingenierías en Sistemas Computacionales, Industrial, Mecatrónica y la licenciatura en Negocios Internacionales siendo las más solicitadas.
Luego el directivo reconoció que los primeros cuatrimestres son un desafío, pues es en esta etapa donde se concentra la deserción. “Tenemos alrededor del 25% en deserción, sobre todo en los primeros cuatrimestres, prácticamente hasta el tercero. Una vez terminado este periodo, la deserción se estabiliza”, explicó el rector.
Para reducir esta cifra, el rector subrayó la importancia de mantener una estrecha relación con los estudiantes, ayudándolos a resolver cualquier problema que puedan enfrentar al adaptarse a esta nueva etapa educativa.
“Es crucial mantener el contacto con los estudiantes en los primeros cuatrimestres para atender cualquier inquietud o incertidumbre sobre si eligieron el programa académico correcto. Tal vez tengan complicaciones con las materias, ya que en ingenierías a veces se pueden confundir con matemáticas o física. Para ello, contamos con tutores y grupos remediales para apoyarlos. En caso de complicaciones económicas, también tenemos becas disponibles”, detalló Granados Franco.