Deserta el 15% de los que buscan ser policías en Aguascalientes

Raúl Muñoz 

Aguascalientes, Ags.- De las personas que ingresan al proceso de formación para ser policía preventivo en Aguascalientes, el 15 por ciento abandona la capacitación, informó Pamela Soria Armengol, directora del Instituto Superior de Seguridad Pública del Municipio de la capital.

Según explicó, la deserción se registra principalmente durante el primer mes, cuando los aspirantes enfrentan la dinámica de entrenamiento y el régimen disciplinario que se exige.

Soria Armengol consideró que el nuevo modelo de internamiento, en el cual los cadetes permanecerán en el instituto toda la semana y solo saldrán a sus casas los fines de semana, podría disminuir la deserción al reducir los costos y tiempo de traslados diarios.

“Tenemos una deserción del 15%. El año pasado metimos 100 y graduamos 88”. 

“La verdad es que ya cuando entran aquí, a muchos el régimen disciplinario les es muy pesado; los horarios, el dejar a las familias, principalmente esas son las causas”, explicó.

Reconoció que aunque el internamiento puede ser más demandante, también facilita la permanencia de los cadetes. 

“Ya no gastan en transporte, por ejemplo. La verdad es que nada más iban a dormir a sus casas porque salen de aquí como a las 8:00 de la noche y al día siguiente se presentan a las 6:00 de la mañana. Entonces, le estamos ahorrando en los traslados y además dejamos que se concentren completamente en su capacitación”, agregó. 

Agregó que las primeras dos semanas del curso son clave, pues la mayoría de las deserciones se dan en ese periodo. 

“Generalmente en las primeras dos semanas es cuando se desertan; ya que avanzan más, es rarísimo que se vayan”, puntualizó.