Raúl Muñoz
Aguascalientes, Ags.- Las presas que están en la ciudad de Aguascalientes se están desfogando todos los días para evitar que se desborden con las constantes lluvias que se han presentado, indicó Gabino Vázquez Vega, coordinador de Protección Civil Municipal.
Señaló que la intención es mantenerlas en niveles de operación y capacidad, para que, en caso de alguna lluvia intensa, puedan continuar almacenando el agua y no se desborden.
“Las tenemos desfogando continuamente, diario tenemos un reporte, diario se tiene en este caso la apertura de las válvulas de desfogue o las obras de toma que es un nombre técnico y vamos a seguir manteniendo niveles de operación”, aseguró.
“De repente si se da una lluvia abundante y el desfogue nos permite que se mantenga un nivel un poco más abajo, pero hasta el momento nos ha estado permitiendo manejarlos en niveles seguros de operación”.
Agregó que las presas sobre las que mantienen el desfogue son la de El Cedazo y Los Gringos, mientras que la de El Niágara siempre está desbordando luego de que recibe las descargas sanitarias, pero no representan un riesgo importante.
“Las presas de la periferia ya se están recuperando, porque sí habíamos observado que las lluvias abundantes de la ciudad no eran igual en la parte rural del municipio, pero van mejorando esta capacidad”.
“Se están abriendo las que están en la ciudad lo que es el Niágara vierte de manera permanente, presa de Los gringos y El Cedazo están abiertas y hasta donde el nivel de operación que es en promedio 1.5 a 2 metros, que es a nivel del vertedor nos permite también conservar un nivel de captación, pero también un nivel donde si hay una venida importante de lluvia se pueda contener”, mencionó Vázquez Vega.