Redacción
Ciudad de México.- Édgar Abraham Amador Zamora, nuevo secretario de Hacienda y Crédito Público, fue inhabilitado en 2021 por la Contraloría del Gobierno de la Ciudad de México bajo la administración de Claudia Sheinbaum, por presuntos actos de corrupción.
De acuerdo con el Registro de Servidores Públicos con Sanción, consultado por EMEEQUIS, Amador Zamora, quien fue secretario de Finanzas en el gobierno de Miguel Ángel Mancera, enfrentó una investigación desde 2019 y fue sancionado con una inhabilitación de tres meses en noviembre de 2021.
En 2020, el entonces titular de la Secretaría de la Contraloría, Juan José Serrano, ya lo había incluido en una lista de 319 exfuncionarios sancionados por actos deshonestos, donde también figuraban otros excolaboradores de Mancera. Aunque en ese momento no se detallaron las razones de las sanciones, trascendió en la prensa que estarían relacionadas con el Fideicomiso de Reconstrucción tras el sismo de 2017.
A pesar de estos antecedentes, Amador Zamora fue nombrado esta tarde como titular de Hacienda en sustitución de Rogelio Ramírez de la O., quien deja el cargo tras meses de rumores sobre su renuncia y ahora fungirá como asesor presidencial en materia de economía internacional.
El economista, egresado de la UNAM y con estudios de maestría en el Colegio de México, ha mantenido cercanía con Victoria Rodríguez Ceja, actual gobernadora del Banco de México. Durante su gestión en la Secretaría de Finanzas capitalina, Amador Zamora la nombró subsecretaria de Egresos. En 2021, Rodríguez Ceja lo incorporó a su equipo en Banxico, aunque su designación como director de Investigación Económica fue objetada por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador.
El nuevo secretario de Hacienda asume el cargo en un contexto económico tenso, con la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles de hasta 25% a México.
Con información de: EMEEQUIS