Despiden con honores a Milton Morales Figueroa, lo trasladan a Aguascalientes 

Redacción 

El cuerpo de Milton Morales Figueroa, coordinador general de la Unidad de Estrategia, Táctica y Operaciones Especiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, llegó a Aguascalientes, 

La llegada del cuerpo estuvo acompañada de un operativo de seguridad y, una vez en el estado, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal se encargaron de la custodia.

Hasta la funeraria arribaron importantes figuras de la seguridad pública para expresar sus condolencias a la familia, entre ellos el secretario de Seguridad Pública del Estado, Manuel Alonso García y el fiscal general de la entidad, Jesús Figueroa.

La misa de cuerpo presente está programada para este martes a las 12:00 horas, tras la cual se llevará a cabo el entierro en el panteón local. 

El evento de despedida se realizó con la presencia de una banda de guerra, familiares y decenas de policías, en la funeraria Castell, ubicada en el municipio de Naucalpan. 

Durante la ceremonia, se montó una guardia de honor alrededor del cuerpo de Morales Figueroa, y las bandas de guerra entonaron el toque de silencio mientras un helicóptero cóndor esparcía pétalos de rosa.

En el homenaje, el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez, ofreció sus condolencias a los familiares y les aseguró el apoyo y la solidaridad de la dependencia capitalina.

Originario de Aguascalientes, Milton Morales Figueroa era maestro en Derecho con más de 17 años de experiencia en temas de seguridad. 

Su carrera comenzó en la extinta Policía Federal, donde ocupó el cargo de Director General Adjunto. Posteriormente, trabajó en la Fiscalía General de la República (FGR), continuando como Director General Adjunto y contribuyendo en la implementación de estrategias de investigación.

En la Ciudad de México, Morales Figueroa fue Director de la Fuerza Antisecuestro en la Fiscalía General de Justicia antes de unirse a la policía capitalina, donde se desempeñó como el primer Coordinador General de la Unidad de Estrategia Táctica y Operaciones Especiales.

A lo largo de su carrera, Morales Figueroa recibió varios reconocimientos, incluyendo la medalla al mérito policial segunda clase otorgada por la Policía Federal en 2012, un reconocimiento del Senado de la República como funcionario ejemplar en 2016, y un reconocimiento al desempeño y labor extraordinario por la PGR en 2017.

Entre los casos más relevantes que lideró su unidad destacan la investigación del atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva, la detención de cabecillas de diversos grupos como La Unión Tepito, el mayor decomiso de cocaína en la capital del país, y la obtención de la primera orden de aprehensión bajo la Ley Olimpia.

Con información de Milenio