Redacción
Aguascalientes, Ags.- En ascenso la confianza de la población de Aguascalientes en la justicia alternativa, en particular en resolver sus asuntos a través de la mediación, así lo revela el Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal 2024, elaborado y publicado este mes de noviembre, por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El Centro de Mediación del Poder Judicial del Estado de Aguascalientes fue el organismo de justicia alternativa con el mayor número de expedientes iniciados durante el año dos mil veintitrés por cada 100,000 habitantes, destacándose en el primer lugar con 20,965 asuntos en los cuales predomina la materia mercantil seguida de la materia familiar. Si bien, en la tabla general se ubica en la tercera posición respecto a solicitudes recibidas, solo por detrás de Jalisco y el Estado de México, la población de nuestra entidad es considerablemente inferior, al tener el 17% y el 8.6% de la población que tienen Jalisco y el Estado de México, respectivamente. Es así como Aguascalientes recibe 1,388 asuntos por cada 100,000 habitantes, mientras que Jalisco recibe 497 asuntos y 154 asuntos el Estado de México.
El Dr. Juan Rojas García, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura Estatal, ha impulsado el fortalecimiento de la Justicia Alternativa, cumpliendo con una de las líneas estratégicas del Plan Institucional de Desarrollo del Poder Judicial del Estado 2023-2026. En este sentido, la justicia alternativa arroja datos positivos, facilitando a la población el acceso a la solución de sus conflictos a través del diálogo con personal especialista certificado, de forma ágil, flexible, y gratuita, siempre con apego a la legalidad.
Destaca la materia familiar, donde se resuelven diferencias y acuerdan temas de pago de pensión alimenticia, convivencia con hijas e hijos, cuidado de personas adultas mayores, repartición de bienes; al recibir durante el año 2023, un total de 4,046 asuntos, lo cual manifiesta la creciente utilización de la mediación como un camino paralelo a los juzgados, partiendo de la voluntad de las personas de participar y resolver sus controversias sin el desgaste económico y emocional de un juicio.
El tiempo promedio de atención de un asunto es de 15 días hábiles, mientras que la tasa de efectividad es del 80% una vez que las partes se sientan a la mesa de diálogo.
En materia penal, la reparación del daño a las víctimas de algún delito es una realidad, como se acredita con el monto recuperado a través de los acuerdos reparatorios celebrados durante el año 2023, el cual ascendió a $16´332,425.22 (Dieciséis millones trescientos treinta y dos mil cuatrocientos veinticinco pesos 22/100 M.N.), lo cual ubica al Centro de Mediación en la primera posición en materia penal respecto a asuntos iniciados por cada cien mil habitantes.
Los resultados obtenidos permiten ver el potencial de la mediación para construir soluciones y ser parte fundamental de la transformación en justicia estatal cercana.