Raúl Muñoz
Aguascalientes, Ags.- El nombramiento de Marcelo Ebrar para estar al frente de la Secretaría de Economía, es determinante para las renegociaciones que deberá enfrentar México en el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), que iniciarán en 2026.
Ebrar fue anunciado hoy, por la presidenta electa Claudia Sheinbaum para formar parte de su gabinete, como secretario de Economía.
Alberto Aldape Barrios, director del Centro de Investigación y Desarrollo Empresarial, consideró que el perfil de Ebrar, de cara a las negociaciones, es el más adecuado, pues luego de su experiencia como Canciller de México, conoce el manejo de la política, sobre todo en Estados Unidos.
“Se necesita a alguien, evidentemente que conozca de la política norteamericana, de la canadiense, que esté en condiciones de poder relacionarse con quienes lideran las negociaciones en este tipo de asunto en Estados Unidos”, dijo el también extitular de la Sedec en el gobierno del estado.
“Si vemos la experiencia en el campo económico, Ebrard fue el que negoció la compra de las primeras vacunas de Covid, fue el representante de México en reuniones de alto nivel del Grupo de los 20, ya lo conocen y sabe cómo se maneja esa parte”.
Consideró que con ese nombramiento, Sheinmabun quiso asegurarse de no llegar con alguien sin experiencia, cuando México está en la antesala de las nuevas negociaciones del T-MEC.
“Si en noviembre, ganen los Republicanos o ganen los Demócratas, la negociación del T-MEC va a ser dura, muy dura”, previó Aldape Barrios., conocido cómo El Dormilón.