Gilberto Valadez
Aguascalientes, Ags.- Para el 2017, el gobierno estatal se gastará más dinero para combatir el analfabetismo que en derechos humanos o en transparencia.
Lo anterior, en un comparativo dentro del presupuesto de Egresos del Estado que fue aprobado por mayoría en el Congreso de Aguascalientes.
De esta manera, el Instituto para la Educación de las Personas Jóvenes y Adultas del Estado de Aguascalientes (INEPJA) gozará de mayores recursos que la Comisión Estatal de Derechos Humanos y que el Instituto de Transparencia.
Al INEPJA le fue asignado un presupuesto de 53 millones 445 mil pesos, según el artículo 72 del Presupuesto de Egresos.
En contraparte, la Comisión Estatal de Derechos Humanos recibió un presupuesto de 18 millones 134 pesos, mientras que el Instituto de Transparencia del Estado obtuvo la cantidad de 21 millones 236 mil pesos. Incluso, superior al Órgano Superior de Fiscalización que tendrá la cantidad de 28 millones 749 mil pesos.
Según la página oficial de gobierno del estado, la misión del INEPJA se enfoca en “proveer educación básica de calidad a la población que ha quedado en situación de rezago educativo, con la participación de sociedad civil e instancias gubernamentales”.
Apenas en septiembre último, el pasado gobierno del estado aseguraba que el índice de analfabetismo en Aguascalientes era apenas de 1 por ciento.