Raúl Muñoz
Aguascalientes, Ags.- El DIF Municipal, tiene ubicado que tres de cada 10 casos que atienden con adultos mayores, se trata de situaciones en las que son abandonados por sus familias, dijo Zayra Rosales Tirado, titular de la dependencia.
Indicó que más allá de situaciones en las que esté afectada la salud mental de los adultos mayores, el abandono es lo que principalmente ocurre.
“De 10 casos nos vamos con tres en total abandono, porque lamentablemente los hijos se van”.
“Había una persona en una comunidad que tuvo 13 hijos y de los 13 hijos, ninguno estaba apoyándola”, mencionó.
Dijo que es muy importante la participación de la comunidad en donde viven estas personas, pues son quienes pueden reportar al DIF este tipo de situaciones para que se pueda intervenir.
“Nosotros que tenemos contacto con nuestros adultos mayores, hay algunos que tienen depresión, abandono, tristeza, no todos, algunos y en ellos que es lo que hacemos, se pueden canalizar con el IMASAM”.
“Ahí es donde entra la brida médica, trabajo social que es bien importante y en trabajo social tenemos muchos apoyos”, mencionó.
Rosales Tirado agregó que el DIF Municipal está visitando colonias para detectar a personas adultas mayores que hayan quedado en situaciones de abandono, o que estén pasando por problemas en su salud mental.
“Si saben que hay adultos mayores, por ejemplo abandonados, que nosotros ya estamos haciendo giras directamente en las colonias, para ir a visitar a estos adultos mayores”, comentó la titular del DIF Municipal.