Raúl Muñoz
Aguascalientes, Ags.- Bajo la fachada de los llamados “pepenadores”, la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio ha detectado a personas que se dedican a vigilar domicilios sobre los que luego podrían cometer robos, señaló Antonio Martínez Romo, titular de la dependencia.
“Hemos tenido noticias de la gente de los propios fraccionamientos que las personas que se dedican a hacer este tipo de reciclado en los contenedores también muchas veces han sido señaladas como gente que nada más está observando, qué vivienda, qué domicilio esté solo como para poder perpetrar algo”, indicó Martínez Romo.
El funcionario explicó que estos individuos no solo apuntan a viviendas deshabitadas, sino también a vehículos estacionados en la vía pública.
“Hemos tenido incidencias y tenemos evidencia en video de la gente que nos comparte esta información, donde señalan que estas personas, aparte de hacer este rastreo que pueden tener en contenedores, desprenden algún objeto que nosotros llamamos el robo de autopartes de algunos vehículos”.
Sobre la práctica de marcar viviendas, Martínez Romo aseguró que aunque esta técnica se había reportado con frecuencia en el pasado, en meses recientes no se ha tenido evidencia significativa.
“Ya no hemos tenido datos. Yo creo que la última información que tuve fue hace alrededor de mes y medio. A final de cuentas, la investigación que sacamos era un tema de una institución propia del Gobierno donde están marcando el domicilio para saber que ya había sido censado de esa manera, pero no con el sentido de la marca que nosotros conocemos coloquialmente del tema de la delincuencia”, dijo el secretario.