Raúl Muñoz
Aguascalientes, Ags.- Mario García Martínez, director de Centros de Integración Juvenil (CIJ), indicó que han detectado en Aguascalientes dos casos de personas consumidoras de fentanilo, pero que llegaron a la entidad provenientes de Estados Unidos.
Precisó que si bien ya no tenían la droga, fue justamente porque comenzaron a sentir los síntomas de la abstinencia al no tener para consumir, que tuvieron que ser atendidos.
“Hay unas informaciones que andan circulando de personas que luego son atendidas en algunos centros, son los famosos casos como importados, he tenido conocimiento de dos nada más, de persona que viven en los Estados Unidos, generan la adicción allá, traen cantidades de droga suficientes para pasar el tiempo aquí, se les acaba antes de tiempo, entran en crisis y son atendidos de manera emergente”.
“Han sido dos casos, según tengo entendido yo, por fentanilo”, aseguró García Martínez.
Indicó que en los Centros de Integración Juvenil no han atendido casos de usuarios de drogas en Aguascalientes por consumo de fentanilo, además de que tampoco se tiene registro en el Observatorio Mexicano de Drogas que depende del ISSEA.
García Martínez agregó que los dos casos “importados” fueron atendidos como urgencia médica, debido a que los síntomas que presentaron son muy agresivos.
“Se les asiste, se les controla y luego ya se les deja ir”, explicó.
“De hecho se pusieron mal porque se les acabó (la droga)”.
El director de los CIJ dijo que si bien es complicado contar con los reactivos químicos para saber si alguna otra droga se mezcla con fentanilo, la Fiscalía General del Estado cuenta con tecnología para poder revisar los narcóticos y saber si hay una mezcla.
Aseguró que de las detecciones que ha realizado la Fiscalía Estatal de las drogas que circulan en Aguascalientes, no se ha detectado ni fentanilo ni que se haya mezclado con otras.