Detectan en Jesús María zonas con invasión de viviendas

Raúl Muñoz 

Jesús María, Ags.- Hasta “manzanas” de viviendas completas han detectado deshabitadas en el municipio de Jesús María, lo que provoca que las casas sean invadidas por personas que no son los propietarios. 

Carlos Rodríguez Collazo, secretario de Desarrollo Urbano del Municipio, dijo que de acuerdo con un conteo que realizaron en conjunto con el Infonavit hace dos años, detectaron un alto abandono de viviendas, sobre todo en el fraccionamiento Paseos de Aguascalientes, lo que provocó que fueran invadidas. 

“Junto con nuestra base de datos de predial, hacemos un cruce y también en campo pudimos hacer un inventario, sobre todo en el fraccionamiento Paseos de Aguascalientes, que es donde tenemos más (abandono)”, dijo. 

“En Paseos de Aguascalientes un tema preocupante de abandono de vivienda, había manzanas completas invadidas, sin que el dueño original las habitara, en el recorrido nos comentaban que muchos eran porque creían que habían perdido el crédito”. 

Indicó que las causas del abandono, tenían relación con el no pagar del crédito de la vivienda, sobre todo derivado de la crisis que provocó la pandemia de Covid-19, cuando muchas personas perdieron o redujeron sus ingresos. 

El funcionario reconoció que ese inventario deberá actualizarse, para determinar si ha disminuido o se ha incrementado el número de viviendas deshabitadas, sobre todo para atender la problemática de la invasión. 

Rodríguez Collazo agregó que han buscado evitar que las casas sean invadidas, incluso tapiando las viviendas para evitar que ingresen personas que no son los legítimos propietarios. 

“Estaban habitadas por personas ajenas al propietario, en muchos casos ni siquiera estaba enterado el propietario, lo que hacíamos era hacer ese inventario, dar aviso en la medida de lo posible al propietario, si no acudía al llamado se tomaban cartas en el asunto”.

“Sobre todo porque en muchas ocasiones, no digo que en todas, había personas que hacían mal uso de la vivienda, se prestaba para temas de inseguridad, había “picaderos”, en algunos casos acumulación de basura, fauna nociva”, comentó el titular de Desarrollo Urbano Municipal.