Detectan metales pesados en el agua; ISSEA trabaja con MIAA para mejorar la calidad

Gabriel Soriano

Aguascalientes, Ags. – El Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) colabora con el Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA) para mejorar la calidad del agua en el municipio capitalino, siguiendo provisionalmente las nuevas normas relacionadas con la calidad del agua.

Debido a las reformas en los estándares de concentración de metales pesados en el agua, se ha detectado que en algunas partes del municipio capitalino la calidad del agua es baja, lo que podría impedir su uso para actividades humanas.

“Ya tuvimos una entrevista con MIAA, y estamos buscando la manera de reducir las altas concentraciones de metales pesados mediante un sistema de mejoramiento y filtrado para que el agua sea potable”, explicó Rubén Galaviz Tristán, director general del ISSEA.

Galaviz recordó que en Aguascalientes se manejan tres tipos de calidad de agua: radiológica, fisicoquímica y bacteriológica. La última se cumple en su totalidad, pero el reto es mantenerse dentro de los estándares de la norma para las otras categorías.

“Las sustancias detectadas principalmente son arsénico, plomo, cadmio y cobre. Si llegaran a tener altas concentraciones, podrían afectar la salud. Lo que estamos haciendo en este momento es mezclar el agua de varios pozos, lo cual es una solución a corto plazo. Estamos buscando algo definitivo”, reconoció el funcionario.