Raúl Muñoz
Jesús María, Ags.- En esta municipalidad tienen detectado un pozo de agua que sobrepasa los niveles permitidos de arsénico, indicó el director de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (CAPAS), César García Estrada.
Precisó que el pozo se encuentra en la comunidad de Miravalle, pero no pertenece directamente al organismo operador, sino que está bajo administración de los habitantes.
“Hasta ahora tenemos un pozo, sólo un pozo en la comunidad de Miravalle que es el que nos ha presentado algún problema como fuera de norma, el problema es que el mineral que se encuentra es arsénico, es un poquito grave y delicado”.
“Ya hemos estado en contacto con miembros de la comunidad para ver qué hacemos con esta situación, porque este pozo no depende de CAPAS, es administrado por la propia comunidad ellos crean una mesa directiva, crean un consejo”, explicó.
Dijo que el hecho de que sea la propia comunidad la que disponga sobre el pozo, ha complicado la intervención de CAPAS, por lo que se reunió con los vecinos para que lo entreguen al organismo operador.
García Estrada indicó que la solución, en caso de que les entreguen la operación del pozo, es hacer una mezcla de agua con la que sale de un pozo en Pasoblanco, para bajar los niveles de arsénico.
“Podemos interconectar junto con ese pozo y bajar esos minerales, el tema con la mezcla de agua yo creo que sería suficiente para poder atacarlo”, mencionó el titular de CAPAS.
Aseguró que CAPAS mantiene un monitoreo de forma continua sobre los contenidos del agua en cada pozo, además de que contrataron un laboratorio externo, avalado por la Secretaría de Salud del Estado, para que realice las pruebas necesarias.
Al concluir la charla con los medios agregó que los contenidos de metales y minerales en el agua, se elevan por la falta de lluvias, sobre todo luego de dos años de sequía en Aguascalientes, por lo que espera que con las precipitaciones que se han presentado, bajen los niveles de materiales que pueden ser peligrosos para la salud.